Última actualización: 11:11am
28 noviembre, 2014

La familia se ha convertido en promotora del consumo de alcohol



publicado el Viernes 25 enero 2013
2:20 PM

Maracaibo (EntreSocios).- Los elevados promedios de consumo de alcohol en el país -Venezuela se ubica en el tercer puesto luego de Argentina y Perú, según un estudio de 2002 de la Organización Mundial de la Salud titulado Alcohol y Salud Pública en las Américas- han crecido porque su promoción se incita desde los núcleos más primarios de la sociedad.

El coordinador de la Comisión Zuliana contra el Uso Indebido de las Drogas (Cozucuid), José Rodríguez, en Venezuela hay una cultura que promueve el consumo aceptada en los núcleos familiares.

“Hemos sido testigos de cómo mamá y papá le dan a un bebé alcohol para que arrugue la cara. Desde ese momento se está gestando una costumbre”, asevera. Destaca, además, que se está implementando un método erróneo que dentro de las familias: “Vemos padres que dicen que prefieren que los hijos aprendan a beber con ellos en el hogar para luego soltarlos a la sociedad”, alerta.

Rodríguez resalta que estamos ante una sociedad que cree que un joven que consuma alcohol, cigarrillos y otras sustancias es más atractivo y lo aceptarán más fácil en los círculos sociales. Manifiesta que se ha desdibujado esa noción de proyecto de vida como la concreción de planes, metas, claridad y sentido de rumbo.

¿Una enfermedad?

El coordinador de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Medicina de LUZ, Alí Ayubi, destaca queen Venezuela, a diferencia del resto de los países del mundo, el alcoholismo no se considera una enfermedad. “Si en nuestro país el alcoholismo se considerara una enfermedad, se convertiría en la primera con más índices de afectados y estaríamos frente a un problema de salud pública”, denuncia.

Este profesor considera que el Estado tendría que formar gente, crear hospitales, centros y redes, con las funciones que en la actualidad tiene la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

“Si el venezolano no conoce que el mal llamado trago social es producto de que están enfermos, al saberlo le causará un impacto muy grave, es decir, descubrirán que están justificando con un trago social el mantener viva una enfermedad”, reitera Ayubi.

Según Ayubi, si una persona empieza a consumir bebidas alcohólicas antes de los 21 años, tiene 43% de probabilidades de ser un alcohólico.  “De cada 100 muchachos que vemos ingiriendo bebidas alcohólicas, 43 de ellos serán alcohólicos en el futuro”, asevera.

Estos patrones aplican en otros países para hacer más restrictivo el acceso al alcohol. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de edad se alcanza los 18 años, pero la edad legal para ingerir alcohol es a partir de los 21 años. “Me preocupa cómo hay movimientos para bajar ese tope a 18 años. El panorama es cada vez más permisivo y mayor el riesgo de tener más personas alcoholizadas”, sentencia.

Fuente: Prensa LUZ ADN









Desarrollado por NeptunoProjectsdiseño flash, estudio de diseño, agencia interactiva, programación avanzada, maquetación html/css, desarrollo, aplicaciones, animación As3, gráficos, Internet, desarrollos Flash, diseño web, diseño gráfico, digital, diseño de interface, post producción fotorgrafica, identidad corporativa, estrategias, comunicación digital, desarrollo wordpress, desarrollo joomla, cms, desarrollo php avanzado, mysql, jquery, ajax, js. www.elacontecerdigital.com