Última actualización: 05:10pm
30 octubre, 2014

Lorena García, chef radicada en Estados Unidos: “extraño mi cocina venezolana”



publicado el Lunes 13 mayo 2013
8:00 AM

(EntreSocios). Con una energía y carisma que traspasa las pantallas, la chef venezolana Lorena García imparte sus clases magistrales de cocina en su programa “Sazón con Lorena”, que se transmite por el canal “Utilísima”.

Nació en Caracas y cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de abogada, pero al emigrar a Estados Unidos se dio cuenta que los asuntos legales “no eran lo suyo”, por lo que se matriculó en la Universidad Johnson & Wales, donde se graduó en Artes Culinarias.

Con 25 años fuera de su tierra natal, esta caraqueña amante de la buena comida ha llevado su sazón latina por diferentes latitudes y ha ganado una gran reputación como una de las chef latinas más influyentes en Estados Unidos.

Es dueña de cuatro restaurantes: “Food Café” y “Elements Tierra”, en Miami, y dos establecimientos viajeros, “Lorena García Cocina” (Aeropuerto Internacional de Miami) y “Lorena García Tapas” (Aeropuerto Internacional de Atlanta).

Además, compitió en la serie “Top Chef Master” y participó como jurado en dos importantes competencias de cocina, “America’s Next Great Restaurant” y “Top Chef All-Stars”.

EntreSocios conversó vía telefónica con Lorena García, quien con mucha alegría compartió las experiencias de su travesía por el mundo gastronómico.

-Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el programa…

-“Sazón con Lorena” es un programa hecho en conjunto con Utilísima, con cinco años al aire y tres temporadas. A mí siempre me han gustado las clases clásicas de cocina, ya que a través del tiempo todos los programas de cocina han evolucionado y se han separado un poco de lo que realmente es la clase culinaria.

Lo que hemos logrado en este espacio es una clase clásica y tradicional, donde las cámaras son parte del momento y no necesariamente de un script o libreto. Es uno de los proyectos que están más cercanos a mi corazón.

-¿Qué extrañas de tu país?

-¡Todo! (risas). Mi cocina venezolana siempre trato de representarla en mi estilo de cocina latina. Siempre los sabores venezolanos están  presentes: la reina pepiada, la carne mechada, los platanitos maduros,  el pabellón criollo, el cruzado y sancocho, por ejemplo. Por supuesto también extraño a mis amistades, que aún están allá.

-Sabemos que te graduaste de abogada en Caracas. ¿Has creado tus propias leyes en la cocina?

-Así es, de estudio, porque nunca lo ejercí y tampoco tuve las ganas de ejercerlo (risas). Las recetas se tienen que representar al pie de la letra, para tener consistencia y poder ser exitosos en esta carrera.

-¿Con cuál chef has sentido afinidad al momento de trabajar, o has admirado?

-Yo tengo un gran amigo llamado Art Smith –quien trabajó con Oprah y Marta Stewart-, muy reconocido en Estados Unidos por su comida clásica americana. Nosotros hicimos una competencia que se llama Top Chef Masters (temporada 4) y nos fue muy bien, aparte de admirarlo porque es un chef muy exitoso con más de seis restaurantes. Lo quiero muchísimo, y pienso que nuestras cocinas van muy bien juntas.

-¿A qué personaje de fama mundial te gustaría darle de probar alguna de tus creaciones?

-Diría que al presidente de los Estados Unidos y a Steven Spielberg (risas).

-¿Qué te inspira al momento de crear una receta?

-El momento, los ingredientes que están en temporada, las experiencias cerca de mi familia y amigos o un plato que pruebo en un restaurante que me guste. La cocina como arte culinario tiene muchas fuentes de inspiración, que van desde un ingrediente hasta de repente pasar por un restaurante donde los pollos están en brasa y ese olor te lleva a crear algo con esos mismos sabores.

-Tienes dos restaurantes situados en aeropuertos (Miami/Atlanta): ¿cómo haces para cubrir las exigencias desde un sitio donde convergen diversas culturas?

-Para mí, todas esas culturas convergen en una común: todos somos viajeros. Por ello es necesario entender qué tipo de comida se puede llevar a un avión, que sea ligera y saludable. En eso baso mis menús.

-Participaste en la cuarta temporada de “Top Chef Masters”  junto a grandes colegas tuyos. ¿Cómo catalogas la experiencia? ¿Qué aprendiste de ella?

-Fue una de las experiencias más difíciles de mi vida, por el hecho de competir con los mejores chefs de Estados Unidos. Sus cocinas han sido respetadas con premios y por restaurantes muy exitosos. Definitivamente fue un reto para mí restearme con un chef de ese nivel, pero lo mejor es que tuve una participación muy importante al quedar de semifinalista y representar mi cocina latinoamericana y venezolana. Fui la primera latina en quedar en una semifinal en todas las temporadas del programa.

¿Qué tal tu rol de jurado en “America’s  Next Great Restaurant”? ¿Encontraste difícil la tarea?

-No es difícil, pero sí debes estar enfocado un poco más en lo que el chef busca en términos de su plato y ser exigente en la revisión de técnicas, sabores, contrastes y balances. Cuando eres jurado es muchísimo más fácil, pues no tienes la presión de cuando estás compitiendo sino estas ahí realmente para degustar cuáles son las técnicas de cada uno de los chefs para luego tomar una decisión.

-La cocina latina cada vez va ganando más espacios en Norteamérica. ¿Fue difícil para ti posicionarte en el mercado anglosajón?

-Sí se me hizo bastante difícil al comienzo. Fue una labor de bastante sacrificio, de estar en mis restaurantes cocinando, sirviendo y estando ahí al “pie del cañón”, como decimos nosotros los venezolanos. Como cualquier carrera de dedicación tienes que estar presente para que tu negocio sea exitoso.

-Te estrenaste como autora de un libro de cocina, con “Lorena  Garcia’s New Latin Classics”. ¿Qué podemos encontrar  en él?

-Quise traer a Estados Unidos las nuevas tendencias latinoamericanas de nuestros platos. Cuando tú ves un Latin Classic puedes encontrar desde las arepas que son intrínsecas de mi país como la “reina pepiada”, la carne mechada y hasta un rissoto con nueces caramelizadas y melocotón. Quise realmente representar lo que es nuestra cocina latinoamericana con diferentes influencias como la peruana, colombiana, venezolana y argentina. Fue una  interpretación moderna de lo que es nuestra cultura latina a través de los platos.

¿Hay alguna versión para Latinoamérica?

-Sí. Estoy actualmente trabajando para sacar mi libro en español, a fin de cubrir el mercado latinoamericano y el hispano de Estados Unidos.

-Sabemos que creaste un menú para la nueva marca de la cadena Taco Bell -Cantina Bell-  ¿Le imprimiste tu sazón latino?

-¡Claro que sí! Esos frijoles negros son de nuestro pabellón criollo. En todos los ingredientes y el menú que he elaborado para Taco Bell mis raíces latinas y venezolanas están muy presentes en mis tendencias culinarias.

-Un mensaje especial para Venezuela, por favor…

-Aprovecho esta entrevista para enviarles un saludo, un beso y un abrazo a todos los venezolanos. Siempre los llevo en mi corazón.

 

Redactora: Dairene Mora

Fotos: Cortesía Utilísima






Desarrollado por NeptunoProjectsdiseño flash, estudio de diseño, agencia interactiva, programación avanzada, maquetación html/css, desarrollo, aplicaciones, animación As3, gráficos, Internet, desarrollos Flash, diseño web, diseño gráfico, digital, diseño de interface, post producción fotorgrafica, identidad corporativa, estrategias, comunicación digital, desarrollo wordpress, desarrollo joomla, cms, desarrollo php avanzado, mysql, jquery, ajax, js. www.elacontecerdigital.com