Ultima actualización: 31 julio, 2014

Ana María Rincón Canaán: “A la gente de España simplemente le encanta mis diseños”



publicado el Miércoles 24 abril 2013
3:50 AM

Maracaibo (EntreSocios). Quienes saben que Ana María Rincón Canaán vive en España desde hace cinco años se extrañarán de verla tan seguido en Maracaibo. No se puede desligar de la ciudad ni quiere hacerlo.

Ella es embajadora de nuestro país en la “madre patria” en materia de alta costura. En ese país le ha dado continuidad a una prolífica trayectoria como diseñadora de modas, que ha extendido por todo el continente europeo.

A pesar de la distancia, Rincón mantiene abierto su atelier en el centro comercial Costa Verde, donde también está la galería de su mamá, Beatriz Canaán de Rincón -700 Arte y Antigüedades–.

A continuación, parte de esa historia fuera de nuestras fronteras.

-¿En qué año emigraste? ¿Es definitivo? ¿Cuáles fueron las razones?

-Muchos suelen pensar que emigramos por las mismas razones que lo hace la mayoría de la gente, pero lo cierto es que mi hijo Luis Fernando y yo nos vinimos en verano del 2007 por “problemas cardíacos”…

Me enamoré de un músico español que trabaja en la Universidad de Valladolid  (por cierto, alguien me comentó que Simón Bolivar estudió en esta universidad, aunque no lo he confirmado) y decidimos casarnos a finales de ese año en su villa natal, Comillas, a orillas del Mar Cantábrico.

Para mí fue toda una sorpresa, porque ya había internalizado mi mala suerte en el tema del amor. Siempre me decía a mí misma que si tenía una familia maravillosa, unos amigos espectaculares y un trabajo increíble por algún lado tenía que fallar la cosa!

Lo que nunca imaginé es que terminaría en España, donde mi madre siempre me dijo que quería que viviera, aunque lo mío era volver a París.

Tampoco pasó por mi mente estar con un músico, ya que tengo dos hermanos que lo son y nunca entendí cómo se puede aguantar esa cantidad de cables e instrumentos en toda la entrada de la casa! Pero pasó y aquí estoy entre instrumentos, oyendo música todo el tiempo y comiendo un montón, porque encima, mi esposo cocina como los dioses!.

-¿Tiene alguna ventaja ejercer tu profesión en Valladolid o más bien implica dificultades?

-Valladolid es la capital de Castilla y León y, aunque no es una ciudad muy grande, ha sido perfecta para mí porque es muy tranquila y bastante segura. Traje a mi hijo cuando acababa de cumplir 10 años (ahora tiene 15),  y este hecho ha permitido que él entre y salga de la casa sin mayores peligros. En una ciudad como Madrid o Barcelona no hubiese sido tan fácil darle esa libertad, y además, ha tenido la gran fortuna de estudiar en el mismo colegio de jesuitas de mi papá, el San José (no el de Valladolid, el de Mérida).

Luisfer se ha destacado muchísimo en basket. Simplemente le encanta el deporte y me ha dicho que quiere estudiar Comunicación Social y ser comentarista deportivo, pero no lo quiere hacer aquí. Piensa más en Estados Unidos, y eso me deja el futuro abierto. Todo dependerá de lo que él quiera hacer.

De todas maneras, al vivir en Valladolid ya estás dentro de la Comunidad Europea y eso implica un enorme mercado. Es increíble hacer un pedido por Internet a Francia y recibir tu paquete en cuatro días o poder vender tus productos a tus clientes en 27 países. Lo mismo ocurre con los despachos a Estados Unidos… Imagínate las posibilidades creativas que se te abren!

Igual, siempre he estado muy cerca de Madrid (a una hora en tren) y voy y vengo con gran facilidad… Posiblemente instale en un futuro próximo mi showroom ahí, sobre todo porque cada día tengo más y más gente bella fascinada con las cosas que hago.

-¿Cómo se percibe al diseñador de modas venezolano en Europa, y particularmente en España? ¿Cómo ha sido la aceptación de tu trabajo? ¿Te da alguna caracterìstica particular el hecho de ser marabina?

-En España, nuestra mejor embajadora es sin duda Carolina Herrera. Ella es muy querida y admirada y tiene boutiques y corners en los sitios más exclusivos. Es, además, una de las más copiadas (basta ir a un mercadillo de gitanos para conseguir montañas de reproducciones de sus productos!… qué horror!!!).

Otro famoso diseñador nacido en Venezuela es Hannibal Laguna -aunque se vino a España en 1982-; luego siguen en la lista nombres como el de Ángel Sánchez, ya que ha vestido a miembros de la realeza europea.

En todo caso y a pesar de las circunstancias, nuestros creadores no han perdido ese halo de glamour y buen gusto. Se nos relaciona con la elegancia, la sobriedad y un altísimo sentido estético, y eso es simplemente maravilloso.

En cuanto a mi trabajo en España, no deja de impresionarme el éxito que han tenido la piezas más icónicas de la firma. Es increíble ver la cara de la gente cuando van a los trunk shows y siempre se llevan algo… Aunque sea un detalle… Simplemente les encantan mis cosas. Imagínate lo que eso significa para un creador cuando tienes a tu alrededor millones de propuestas fabulosas. También ha pasado que llevo vestidos de fiesta a cualquier tienda y no lo he terminado de sacar del forro cuando ya está vendido!

Mi mejor carta sigue siendo la exclusividad, y el haber trabajado tantos años en Maracaibo ha marcado mi trabajo, en este sentido. Aún me cuesta realizar más de dos piezas de cada modelo… es una cuestión de honor. Lo sorprendente es que, contrario a lo que se pueda pensar, en medio de este mundo tan globalizado y masificado, a mi gente bella les fascina saber que llevan algo único y sin igual.

-Las redes sociales te permiten tener una conexión en tiempo real con tu familia y amigos venezolanos. ¿Vienes con frecuencia? ¿Qué extrañas más de Venezuela, y en particular de Maracaibo? Entiendo que llegas pronto…

-Internet, en especial las redes sociales, han marcado un antes y un después en la vida de todos. Han cambiado la forma de hacer negocios y la manera de relacionarte con la gente, y constituyen un arma poderosísima que si se usa con sabiduría y cautela te puede traer grandes beneficios y satisfacciones.

Quién me iba a decir a mí, tan reacia hasta hace poco a las computadoras, que yo iba a ser una de las primeras “cyber designers” del mundo! Si no hubiese sido por la red no hubiese podido conectarme a diario con mi atelier en Maracaibo ni mucho menos hacer pruebas de alta costura a través de las webcam.

No niego que al principio pocos creían que esto resultase, pero el tiempo ha demostrado lo contrario y gracias al súper equipo que tengo allá ha sido posible, con un enorme éxito. Tambien ha sido un canal a través del cual he conocido y reencontrado a miles de personas, a la vez que ha permitido que yo proyecte mi trabajo no sólo en cuanto a lo que se hace, sino en todo lo que tenga que ver con este mundo que es mi gran pasión.

A Maracaibo voy con bastante frecuencia, unas tres o cuatro veces al año… Es más, a veces ni sé dónde vivo realmente. Allá están mi familia, mis grandes amigos, mi showroom y mi atelier (donde aún despues de tanto tiempo sigo cortando yo misma toooodos los trajes que se producen bajo mi firma para que luego los ensamblen, los entallen y yo coordine todo el proceso vía webcam). Y si soy honesta, siempre tengo que volver a cargarme de esa luz tan especial que cubre mi bella ciudad.

Si me preguntas qué extraño, te diría que todo, absolutamente todo: despertarme en las mañanas y poder darle un beso a mis padres, mis amigos con quienes poder salir a rumbear, los sitios donde siempre te tratan como a una reina y la comida (y eso que a mi regreso mis maletas vienen full de tequeños, pastelitos, torontos, pirulín, Cheese Whiz y hasta ajíes dulces!!!)

Por sobre todo extraño esa forma de ser tan particular que tiene el marabino. Cualquiera te dice algo que te parte de la risa, lo conozcas o no, y eso convierte tu día a día en una consecución de escenas extremadamente graciosas y  surrealistas!.

-¿Volverías en Venezuela o más bien piensas emigrar a otro país? Dónde más te gustaría vivir, o cuáles ciudades te gustaría conocer, al menos de pasada?

-Maracaibo, París y Nueva York constituían el triángulo de mis ciudades favoritas. En las primeras dos he vivido, pero tampoco me importaría irme a la última. Y si lo pienso bien, ahora tengo que hablar de un cuadrado y meter a Madrid en la cuenta. Por ahora y hasta que Luisfer salga del colegio pienso quedarme aquí, brincando entre América y Europa… Más adelante ya veremos.

Todavía me falta mucho mundo por ver. Eso sí, no me veo haciendo planes para escalar montañas o hacer un safari. Lo mío es el shopping “puro y duro”, porque soy una compradora compulsiva y me encantan los sitios donde puedes ver desde una maravillosa y glamorosa calle con las mejores firmas, pasando por tiendas “con encanto” hasta un bazar al aire libre o un mercadillo de antiguedades. Estar frente a tantas tendencias, tantos estilos y tantas formas de interpretar la belleza me nutren y potencian enormemente mi creatividad… Para mí es el summum, lo máximo!!!

Tengo pendiente ir al Líbano, la tierra de mis abuelos donde todavía tengo familiares, y me encantaría visitar los países del Oriente Medio, pero la “Primavera Árabe” ha hecho que tenga que suspender mis planes por algún tiempo.

-Cuéntanos sobre tus planes inmediatos en lo profesional y, si gustas, en lo personal.

-Te confieso que tengo muchísimos planes a nivel profesional. Todavía queda muchísimo por hacer, y te adelanto que pronto les daré una sorpresita que va a encantar a todo el mundo…

Tengo una cuenta pendiente con tanta gente que siempre me ha querido y seguido y es hora de empezar a pagar con creces todo lo que me han brindado. Estoy segura de que esta nueva aventura me traerá muchísimas satisfacciones a nivel personal. Prometo que serán de los primeros en enterarse!.

-Y desde allá, ¿cómo has visto la evolución de la moda en Venezuela, particularmente en Maracaibo? ¿Cómo avanza la creación del Museo de la Moda en nuestra ciudad?

-Maracaibo cuenta con un potencial enorme de talentos. En cada viaje conozco gente nueva con ideas frescas y muy actualizadas. Lo que antes era un grupo muy reducido de personas se ha convertido en estos años en un gigante colectivo creador, y eso es maravilloso. No tiene nada que ver con nuestros primeros años en el medio… Éramos pocos, escasos, pero hoy cada vez hay más gente dispuesta a mostrar sus propuestas, y lo más bello es que el público siempre acoge bien y apoya estas nuevas iniciativas… Y es que los marabinos somos únicos!!!

La idea de crear un Museo de la Moda en Maracaibo surgió hace más de 20 años, mucho antes incluso de empezar a trabajar formalmente debido a la gran cantidad de piezas, libros y vestidos que había ido adquiriendo en cada uno de mis viajes.

Una noche le comenté a mi gran amigo y compadre José Rafael Viso (quien lamentablemente nos dejó el año pasado) que me encantaría poder mostrar todo lo que entre los dos habíamos reunido, a la vez que tener un sitio que fuese el epicentro de la moda en Maracaibo. A él, quien siempre fue un gran soñador, no pararon de llegarle ideas a la cabeza y entre los dos fuimos dándole poco a poco forma al proyecto.

El apoyo de todos los diseñadores, de toda la sociedad y en especial el del CAM-LB no se hizo esperar y desde el año 1997 empezamos a realizar grandes desfiles, exposiciones y eventos.

Hoy en día, la Fundación Museo de Artes de la Moda de Maracaibo ya está legalmente constituida y pronto nombraremos a nuestra tercera presidenta. La dirección general estará a cargo de mi queridísimo colega Dubal Ariza. Sólo nos falta la sede, donde pero estoy segura de que pronto también la conseguiremos.

-Sabemos que tienes un ángel en el cielo, tu hermano, cuya fundación sigue vigente. ¿Cómo lo recuerdas? ¿Sientes su presencia a tantos kilómetros de distancia?

-La partida de mi hermanito Fernando (mejor conocido como Putuplún) marcó, sin duda alguna, un antes y un después en mi vida. Él era mi hermano favorito (aunque Enrique es el predilecto y Roberto el preferido!), era mi compadre, mi amigo y teníamos una relación muy, muy especial. No sé cómo lo hacía ni cómo se las arreglaba pero siempre estaba ahí para cuidarme, protegerme y ayudarme. Aparecía en los momentos más insólitos y tengo anécdotas y cuentos suyos que dan para escribir un libro. Su vida fue muy especial y también lo ha sido su partida… Una gran enseñanza para toda la familia por todo el amor que sembró en tantas personas.

Recuerdo con mucha tristeza pero mucho orgullo a la vez los días posteriores a su partida, y es que a nosotros nos acompañaron tantas personas de edades y condiciones tan diferentes que fue en ese momento que yo me dí cuenta de la gran persona (grande en cuerpo y corazón) con quien tuve el honor de compartir la primera parte de mi vida.

Pienso que ningún padre debería enterrar a su hijo. Es algo muy injusto y, sin duda, lo más doloroso y terrible que te puede pasar en la vida, pero ahí también mis padres nos han dado una gran lección. Decidieron que las experiencias de mi hermanito vivirían más allá de su propia existencia y crearon la “Fundación Fernando Rincón Canaán”, cuya doble misión es la de apoyar y promover el deporte en las zonas menos favorecidas, así como el rescate de los valores en el campo de la bioética (Fernando murió por mala praxis).

La fundación crece sin parar, y ya hay niños que hemos apoyado en las grandes ligas norteamericanas! Yo he tenido la enorme dicha de participar en algunos de sus eventos y es algo realmente inspirador. Una forma muy bella de lograr algo positivo de su partida.

Me preguntas si siento su presencia… pues claro que sí! Todos los días a toda hora. Fernando fue mi ángel guardián en la tierra y lo sigue siendo desde el cielo… Y aún lloro porque ya no está conmigo… y mucho. Las personas sólo mueren cuando las olvidamos.

Redactor: Jairo Márquez Lugo

Fotos: Cortesía Ana María Rincón Canaán







Desarrollado por NeptunoProjectsdiseño flash, estudio de diseño, agencia interactiva, programación avanzada, maquetación html/css, desarrollo, aplicaciones, animación As3, gráficos, Internet, desarrollos Flash, diseño web, diseño gráfico, digital, diseño de interface, post producción fotorgrafica, identidad corporativa, estrategias, comunicación digital, desarrollo wordpress, desarrollo joomla, cms, desarrollo php avanzado, mysql, jquery, ajax, js. www.elacontecerdigital.com