Última actualización: 04:11pm
26 noviembre, 2014

Hace 49 años, el Puente Sobre el Lago de Maracaibo se partió en dos



publicado el Miércoles 3 abril 2013
4:10 PM

Maracaibo (EntreSocios).  Poco tiempo antes de que el Puente Rafael Urdaneta cumpliera dos años de útil existencia para comunicar la costa occidental y oriental del Lago de Maracaibo, ocurrió una tragedia que colapsó sus servicios y alertó sobre la posibilidad de un mal mayor.

La noche del 6 de abril de 1954, cuando al reloj le faltaban dos minutos para darle la bienvenida al nuevo día, un tanquero de nombre Esso Maracaibo impactó contra las pilas 31 y 32 del coloso de cemento, destruyendo parte de su estructura y haciendo precipitar a las aguas siete vehículos y ocho personas que no pudieron salvar sus vidas.

El estruendo fue tal, según lo comenta Pedro Barboza en su libro Memorias del Zulia (2001), que se escuchó en el Cuartel de Bomberos de Maracaibo. “El puente y el buque quedaron a oscuras”, refiere el honorable y extinto historiador. “Los Bomberos Marinos tardaron en llegar al lugar del siniestro”.

Los hechos

Aunque el Puente sobre el Lago fue diseñado para permitir el paso de embarcaciones de igual o mayor tamaño, el Esso Maracaibo perdió el rumbo al producirse un corto circuito en el generador número 2, el cual lo dejó a la deriva y a merced de la suerte.

“De inmediato se activó la alerta y el capitán y el jefe de máquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, con la finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegación, pero apenas lograron que la nave virara sobre su eje de popa -en sentido hacia la Costa Oriental del Lago-, haciendo que se rozaran las pilas 31 y 32. El ángulo de incidencia respecto al eje del canal de navegación fue de 15 grados, lo cual ocasionó el derrumbe de 259 metros de la estructura”, reseña la enciclopedia de Wikipedia.

“300 toneladas de concreto cayeron sobre la nave. La iluminación del puente quedó trunca en el boquete abierto y los vehículos que no pudieron detener su marcha cayeron al Lago”, refiere por su parte el Diccionario General del Zulia de Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra (1999). Se calcula que dicha caída fue de aproximadamente 40 metros de altura.

El capitán a cargo de la tripulación era Avelino González Zulaika, natural de Arenas (provincia de Vizcaya, España), nacionalizado venezolano. Era considerado como uno de los más veteranos hombres de mar que tenía a su servicio la empresa Creole Petroleum Corporation, hoy Exxon. “Tras recorrer 300 metros de la ruta hacia Aruba y cuando faltaban pocos nudos para cruzar el puente por el canal principal, las luces de cubierta y de todos los compartimientos de la nave se pararon, hecho éste que constituyó el primer indicio de la falla en el sistema eléctrico”, refiere el diario Versión Final en su edición 95.

El tanquero sufrió daños en la cubierta, los costados y el puente de mando, pero no registró pérdidas humanas. Tampoco se derramaron ninguno de los 236 mil barriles de petróleo que cargaba, por fortuna.

Recuperación

Ocho meses y siete días duró la reparación de la estructura, cuya inversión fue pagada por la Creole Petroleum Corporation y ascendió a 30 millones de bolívares.

Mientras tales obras se realizaban, los zulianos volvieron a emplear el sistema de ferrys entre Maracaibo y Palmarejo, que para la época ya estaba en desuso.

“Las pérdidas económicas –acota el Diccionario General del Zulia- fueron gigantescas, a pesar del servicio de ferrys que sirvió de paliativo. La reinauguración del puente fue el 30 de octubre de 1964”.

Si hoy ocurriera una tragedia similar, los zulianos se verían obligados a tomar la ruta del sur del Lago y la carretera Machiques-Colón para desplazarse desde la costa oriental a la costa occidental del Lago y viceversa, pues el servicio de ferrys es cosa del pasado y el plan para construir una vía alterna al Puente sobre el Lago no se ha cristalizado aún.

Redactor: Jairo Márquez Lugo









Desarrollado por NeptunoProjectsdiseño flash, estudio de diseño, agencia interactiva, programación avanzada, maquetación html/css, desarrollo, aplicaciones, animación As3, gráficos, Internet, desarrollos Flash, diseño web, diseño gráfico, digital, diseño de interface, post producción fotorgrafica, identidad corporativa, estrategias, comunicación digital, desarrollo wordpress, desarrollo joomla, cms, desarrollo php avanzado, mysql, jquery, ajax, js. www.elacontecerdigital.com