Ultima actualización: 18 septiembre, 2014

De un marabino a un belga: Edgar Queipo rinde tributo plástico a León Jérome Hoet



publicado el Miércoles 18 julio 2012
3:40 PM

Maracaibo (EntreSocios). La Fundación Teatro Baralt inaugura, este domingo 22 de julio a las 11:00 de la mañana, la exposición “Carta iconográfica del ingeniero belga León Jérome Hoet”, en la Sala Baja “Sergio Antillano” de esta institución.

Las obras pertenecen al reconocido artista plástico marabino Edgar Queipo, y tienen pertinencia por la celebración de los 129 años del Teatro Baralt, los 80 años de la sede actual (inaugurada en 1932) –ambas el 24 de julio- y los 18 años de la reapertura.

“Para la Fundación Teatro Baralt es motivo de satisfacción presentar como tercera exposición de este año el trabajo plástico del artista Edgar Queipo, la cual está conformada  por obras artísticas -entre las que se aprecian pinturas y dibujos- que representan la relación de Höet con las actividades inherentes a su oficio como proyectista y constructor de obras arquitectónicas emblemáticas de la ciudad, ubicadas fundamentalmente en el casco histórico, entre las que se destacan por su función artístico cultural el Teatro Baralt y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez”, señala su presidenta, Lucrecia Arbeláez.

Dentro de la semana aniversario del Teatro Baralt, del 22 al 29 de julio, se contempla el conferimiento post mortem de la Orden Rafael María Baralt Excepcional en su V edición a León Achiel Jérome Höet, por tan memorable fecha para la historia arquitectónica patrimonial del Zulia.

Sobre el artista

Queipo nació en Maracaibo el 19 de marzo de 1951. Su infancia la vivió en Tulé, municipio Mara, y la baja Guajira. Artista visual (pintor y dibujante). Realizó estudios en la Escuela  de Artes Plásticas Neptalí Rincón (1968-1971) y cursó el taller de grabado de la misma escuela (1981-1983).

Trabajó durante 16 años como dibujante y diseñador en el Departamento de Dibujo de la Dirección de Cultura de LUZ (1970-1986). Fue profesor durante dos años en la sección pedagógica de Reeducación de la Cárcel Nacional de Sabaneta, conjuntamente con el Taller de Telémaco y el Centro de Investigaciones Criminológicas de LUZ.

Diseñó e imprimió en offset el libro “Maleconeros”, cuentos de José Quintero Weir (1977). Es miembro fundador  del Grupo Guillo-Taller de Telémaco-Frente de Cultura Popular, Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo “Aquiles Nazoa” y Cooperativa Arte Zulia. Ha participado en numerosas publicaciones, tales como El pez que fuma, Revista Guillo, En ristre, Por asalto, La Foja, La Cuadriga del Sol, Esproleta, El Cayuco de papel, Ediciones del Pueblo y La Gárgola, entre otras. Ha expuesto en Alemania y Francia.

“En la obra de Edgar Queipo el tema principal, el que domina casi en forma única, es  la figura humana como expresión de una realidad poética engarzada a los sueños; pareciera que su propósito al pintar fuera el de embellecer artísticamente la vida a través de temas, percepciones y vivencias transformadas con un gran sentido lírico, porque la posición que asume frente a su lenguaje es la misma que asume frente a la realidad”, dice sobre él Oscar González Bogen, coleccionista y crítico de arte.

Redactor: Jairo Márquez Lugo

Fuente: Prensa Teatro Baralt

 






Desarrollado por NeptunoProjectsdiseño flash, estudio de diseño, agencia interactiva, programación avanzada, maquetación html/css, desarrollo, aplicaciones, animación As3, gráficos, Internet, desarrollos Flash, diseño web, diseño gráfico, digital, diseño de interface, post producción fotorgrafica, identidad corporativa, estrategias, comunicación digital, desarrollo wordpress, desarrollo joomla, cms, desarrollo php avanzado, mysql, jquery, ajax, js. www.elacontecerdigital.com