Criptomonedas Economía Noticias

Madrid reducirá aún más el aforo en terrazas, velatorios y reuniones

Allí donde se ha detectado que los brotes surgen con más frecuencia, en reuniones sociales y actos multidudinarios, es donde la Comunidad de Madrid prevé implantar medidas más restrictivas para frenar esta segunda ola de coronavirus que lleva en ascenso desde mediados de julio y que ha vuelto a convertir la región en el centro de la pandemia. Es la que más casos registra, 1.200 notificados según el ministerio y 2.859 incorporados a la serie histórica en las últimas 24 horas; es también la que más ingresos sigue teniendo en sus hospitales, 407, y la que más muertos contabiliza, 73, en la última semana. En los últimos siete días ha informado de 22 brotes.

Para volver a reducir esas cifras, el Gobierno de Díaz Ayuso estudia ahora el endurecimiento de las medidas que limitan el aforo en terrazas, velatorios y diversos actos con gran concentración de personas, un nuevo paquete de decisiones que la Consejería de Sanidad presentará “en breve”, según un portavoz. Este viernes, a las 11.00, comparecerá ante los medios el consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, en un acto que no estaba previsto y ha sido convocado este mismo jueves por la tarde. El alcalde de Madrid, por su parte, se reunirá con los grupos municipales a las 18.00 horas.

Aunque el área de Ruiz Escudero no confirma ni concreta ninguna de las nuevas normas, el consejero sí ha hecho alusión la mañana de este jueves a esos nuevos protocolos en una intervención en televisión: “La Comunidad irá tomando medidas conforme a la situación epidemiológica. En el sentido de contener, donde hemos detectado que esos rebrotes se han producido con más frecuencia, en el entorno familiar, en las terrazas, en velatorios y actos multitudinarios… Hay que establecer una serie de medidas”.

También hacia la situación en Madrid y a las nuevas normas ha hecho alusión Fernando Simón, el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, este jueves: “Es la comunidad que más transmisión tiene, es la que más nos tiene que preocupar, sobre todo en el ámbito domiciliario”. Ha añadido que “se está tratando de conseguir implementar medidas adecuadas y se va a conseguir y observar ese efecto en breve”, pero que no se puede “lanzar las campanas al vuelo hasta que ese efecto sea obvio”.

En las explicaciones de Simón también ha entrado la cuestión de la movilidad y la relación de Madrid con Castilla-La Mancha y Castilla y León: “Cuando hablamos de riesgos de efecto centrífugo, puede preocupar a las comunidades de alrededor, pero es verdad que el movimiento de personas es recíproco. En las Castillas por supuesto tienen que estar mirando lo que pase, no tienen otra. Me consta que están tratando de implementar medidas muy contundentes de control, incluso con confinamiento de municipios”, medidas que se han aplicado en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, entre otros lugares.

La movilidad

Esa cuestión fue también uno de los puntos centrales de la reunión de la tarde de este miércoles entre Ruiz Escudero, su homólogo en Castilla-La Mancha Jesús Fernández, Verónica Casado, la responsable de Sanidad en Castilla y León, y el ministro Salvador Illa para analizar la situación de las tres regiones, colindantes geográficamente y con un alto flujo de paso. “Todos hablamos de la movilidad. Se hizo especial referencia al AVE, que comunica a las tres comunidades, y Barajas”, ha dicho Ruiz Escudero en esa entrevista en televisión, sin especificar más.

De ese encuentro salió también el acuerdo de reunirse cada semana “para hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia e ir tomando decisiones de forma consensuada y no de forma unilateral”, ha dicho el consejero castellanomanchego: “Lo que se decide en un territorio puede tener repercusiones en otros”. Recuerda cómo el cierre de los colegios el 11 de marzo en Madrid provocó un desplazamiento de ciudadanos madrileños hacia diversas zonas de Castilla-La Mancha; un éxodo que también ocurrió hacia Castilla y León.

A partir de ahora, dice Fernández, la idea es “tomar decisiones comunes y poner en marcha medidas comunes”. Tanto él como Verónica Casado trasladaron además la necesidad de que haya más restricciones de las que fijan los decretos en algunas localidades o comarcas —como ya ha ocurrido en ambas autonomías— “y Madrid coincidió en la necesidad de hacerlo si fuese necesario”.

Sobre los nuevos límites que fijará Madrid, Fernández cuenta que en la reunión Ruiz Escudero ya anunció que había estudiado medidas parecidas a las de otras comunidades. “Muy parecidas a las nuestras”, apunta, poniendo el ejemplo del límite de diez personas en reuniones sociales. Por el momento, Madrid sigue sin restricciones en esos ámbitos y mantiene, como estableció tras la desescalada, un máximo de 50 personas en velatorios y la ocupación del 75% en las iglesias.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Fuente: EL PAÍS
Ir al artículo original

You may also like