Forex Noticias

USD/MXN: dólar retoma terreno perdido ante el peso mexicano a la espera de Banxico

PUNTOS CLAVE USD/MXN:

  • EE. UU. pone a México en la lista de destinos prohibidos
  • Los casos de coronavirus siguen avanzando sin control en Latinoamérica
  • Banxico decide su tasa de interés el jueves a medida que el gobierno trata de conseguir financiación

Con otra semana pasada estamos ahora en el corazón de agosto y lo que suele ser un típico mes tranquilo está demostrando tener algo de emoción. En el centro de la volatilidad están las noticias sobre el coronavirus, como era de esperar, pero otros factores también están jugando su papel.

En particular, Donald Trump ha estado en otro de sus brotes sobre la “seguridad nacional”, causando descontento político y comercial en un momento en que las tensiones ya son altas. El jueves decidió añadir a la empresa matriz de WeChat, Tencent, a la lista de empresas a las que se les prohíbe hacer negocios con los consumidores estadounidenses, una lista que ya incluía a ByteDance, la empresa matriz de la red social mundialmente conocida TikTok, donde millones de estadounidenses ganan dinero cada día. Sus razones para ello se basan en la creencia de que ambas empresas son utilizadas para distribuir propaganda sobre el Partido Comunista Chino, así como la utilización de los datos de los consumidores en su beneficio.

Como si eso no fuera suficiente, y dada la esperada acción de represalia de Beijing, Trump también ha decidido reimponer un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense. Una vez más, ha defendido esta acción por motivos de seguridad nacional, ya que cree que los exportadores canadienses están llenando el mercado de EE.UU. con materiales de peor grado. Esta medida socava la relación construida sobre el recién acordado acuerdo de cooperación comercial USCMA.

Pero Canadá no es el único país del antiguo grupo del NAFTA que ha estado bajo el radar de EE.UU. esta semana, ya que se anunció el jueves que México ha sido añadido a la lista de prohibición de viaje, sen base a una rápida propagación del coronavirus, que se ha agravado por el aumento de la delincuencia. Aunque no es una medida inesperada dada la incapacidad de la nación para controlar la propagación del virus, esto pone a México a la par con las naciones devastadas por la guerra, algo que es altamente perjudicial para su economía.

Dado que México es altamente dependiente sobre la exportación, los costos de reputación son una parte importante de la matriz. Aunque esto no debería detener la interacción del consumidor con los productos mexicanos, es un factor importante a tener en cuenta dado que es probable que la recuperación económica sea impulsada por la demanda de los consumidores, una gran parte de la cual proviene de EE.UU.

Mirando hacia el futuro, esta semana demuestra ser otra tranquila en el frente de los datos, pero el jueves se verá la decisión de la tasa de interés de Banxico. Las tasas han sido reducidas en 325 puntos básicos desde julio de 2019, desde el 8,25% al 5% actual, pero el banco central podría ser escéptico de otro recorte de las tasas, ya que esto socavaría su valor de carry trade, aunque esa podría ser la menor de sus preocupaciones en la actualidad.

Muchas veces los responsables políticos mexicanos han afirmado que México no tiene el capital para financiar la infraestructura necesaria para reactivar la economía, y fuentes locales afirman ahora que Banxico podría dar al gobierno una cantidad sustancial de dinero para ayudar a la economía después del impacto del virus, algo que podría aliviar la presión de la economía mexicana y por lo tanto su tipo de cambio.

Esto se basa en que las reservas internacionales están en dólares, pero se contabilizan en pesos, por lo que este año Banxico casi seguro que tendrá ganancias en el mercado de divisas, conocidas como remanentes operativos. La cifra real es incierta, ya que se desconoce el tipo de cambio de fin de año, pero calculado a los niveles actuales, podría ser de unos 500.000 millones de pesos.

Gráfico 4-horas

Desde el punto de vista técnico, USD/MXN consiguió superar la línea de resistencia descendente (naranja) creada al unirse a los máximos desde el 1 de julio. Esta línea se ha convertido ahora en una especie de área de soporte, ya que sufrió otra corrección a la baja a principios del miércoles. El par también ha logrado romper la resistencia a la baja desde los picos de marzo (azul), ya que el riesgo se vuelveal alza.

Mucho depende ahora del sentimiento de riesgo y de la voluntad de los inversores de mantener los activos cíclicos. Dado que el dólar ha alcanzado su nivel más bajo en dos años, la demanda de divisa de refugio parece haber repuntado ligeramente, lo que apoya la corrección al alza del USD/MXN, que podría enfrentarse a cierta resistencia en torno a los 22,90. A la baja, el par podría encontrar más soporte en los 22.33, antes de retroceder hacia los 21.84.

Comienza en:

En vivo:

Aug 14

( 09:08 GMT )

Descúbra aquí que mercados operar la semana siguiente

Avance semanal – ¿Qué mercados operar la semana siguiente?

Registrarse para el webinar

Unirse

El webinario ha terminado

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like