Noticias Wall Street

España multiplica casi por ocho los casos de Italia en el último mes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este lunes instrumentos jurídicos homogéneos en todas las comunidades para poder tomar medidas de confinamiento. Aragón, que la semana pasada se convirtió en la región de Europa con más incidencia acumulada (567 casos por 100.000 habitantes), tiene varios frentes abiertos en la lucha contra la covid-19, aunque el más preocupante es Zaragoza capital, donde ya hay transmisión comunitaria. Lambán ha rechazado confinar la ciudad porque, ha dicho, no tienen los instrumentos jurídicos para hacerlo. Tampoco quiere cerrar Zaragoza porque, ha admitido, es “el motor económico y cultural de Aragón”.

Con el auge de casos y la falta de un estado de alarma que ampare las medidas más restrictivas, como la libertad de movimiento, las comunidades autónomas buscan alternativas para controlar la pandemia. Las estrategias son diferentes y todas están a merced del aval de un juez: Cataluña tuvo la aprobación de la justicia para aplicar un cierre perimetral en Lleida y varios municipios colindantes para contener la expansión del virus, pero el Tribunal Superior de Justicia catalán tumbó su prohibición de abrir centros culturales y deportivos. Castilla y León también ha confinado Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban, pero Aragón, en cambio, ha jugado con el retroceso en las fases de la desescalada en lugar de confinar. “Planteamos a los jueces de Aragón si podíamos recurrir a la fórmula del confinamiento y se nos dijo que esa fórmula no estaba a nuestro alcance”, ha explicado Lambán este lunes en una entrevista en la cadena SER.

De izquierda a derecha, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes pasado. En vídeo, Javier Lambán achaca la situación del coronavirus en Zaragoza al ocio nocturno y a los temporeros. FOTO: EFE / VÍDEO: CADENA SER

“Uno de los problemas que tenemos es que hay disparidad de criterios entre jueces de unas comunidades y otras”, ha admitido el jefe del Ejecutivo aragonés. Lambán ha asegurado que, durante la reunión de presidentes autonómicos de hace una semana en San Millán de la Cogolla (La Rioja), le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de habilitar nuevos instrumentos jurídicos para responder a la pandemia. “Esto nos lleva a la reflexión de hacer esfuerzos para unificar criterios y, ya que somos las comunidades las que tenemos que hacernos cargo de la gestión sanitaria, lo cual me parece perfecto, que tengamos, no desde luego la declaración del estado de alarma, pero sí algunos otros instrumentos jurídicos homogéneos en todo el país”, ha puntualizado este lunes.

Según los últimos datos reportados por Aragón, la comunidad detectó 633 nuevos infectados por covid-19 el sábado, 567 de ellos en la provincia de Zaragoza. Hay 544 personas ingresadas en los hospitales aragoneses, 51 de ellas en cuidados intensivos. Pero, pese al incremento de casos, Lambán ha asegurado que se empieza a ver “luz al final del túnel” con indicadores que mejoran las previsiones para Aragón, como que los ingresos en hospitales la semana pasada aumentaron un 8%, mientras que la anterior habían subido un 40%.

El otro frente abierto para el Gobierno de Aragón son las residencias de ancianos y discapacitados, donde el virus ha vuelto a entrar en más de medio centenar de ellas. “En las residencias donde hubo muchos problemas en marzo y abril, en este momento casi no hay problemas. En aquel momento nos ocupó mucho el tránsito de personas mayores a hospitales. Los contagios ahora se han producido por trabajadores que han ido a la residencia sin haber advertido que tenían síntomas de covid-19. Las residencias han tenido un comportamiento ejemplar desde el principio y ahora lo que les estamos pidiendo es que sean muy escrupulosos a la hora de detectarse a sí mismos posibles síntomas”. Según Lambán, hay más residencias donde se han detectado trabajadores contagiados y no ancianos, y ha asegurado que del 80% al 85% de los casos están circunscritos a unas cinco residencias.

A propósito de la demanda penal que había anunciado el Gobierno de Aragón contra la residencia de Burbáguena (Teruel), que tiene 63 infectados y una decena de fallecidos, Lambán ha asegurado que siguen estudiando qué medidas tomar. “No nos preocupa en exceso”, ha dicho, pese a la premura con la que el Ejecutivo regional anunció las acciones legales hace 10 días.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Fuente: EL PAÍS
Ir al artículo original

You may also like