Noticias Wall Street

La Justicia anula Madrid Central por defectos formales pero las multas continuarán

Coches en la calle de Atocha en 2019, durante el primer día laborable con multas en Madrid Central.KIKE PARA

Dos juzgados de Madrid fallaron ayer en contra de la decisión del equipo de Gobierno municipal que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida de anular las multas en Madrid Central. Las dos sentencias fueron aplaudidas por la oposición de Más Madrid y el Partido Socialista. La vida y la salud de las personas así como el medio ambiente han de ser respetados entiende el juez Jesús Torres, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, en respuesta a una demanda de Ecologistas en Acción. Este es el mismo juzgado que frenó hace un año de forma cautelar esa moratoria en las multas y que ahora considera “disconforme a derecho”.

Por otro lado, el magistrado Carlos Sánchez Sanz, titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Madrid, resuelve, a demanda del Partido Socialista y Greenpeace, la anulación de lo decidido el pasado 27 de junio por la Junta de Gobierno municipal con respecto a la suspensión de las multas. Ambos fallos pueden recurrirse.

La regulación del tráfico y la contaminación en el corazón de la capital fue una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento que lideró entre 2015 y 2019 Manuela Carmena. Y replantear a la baja esas restricciones fue uno de los primeros deseos de Almeida, a pesar de que no contaba del todo con el consenso con sus socios de Ciudadanos. Varios miles de personas, 10.000 según la Delegación del Gobierno y 60.000 según los organizadores, salieron a la calle el pasado 1 de julio para defender Madrid Central y protestar frente a la decisión de Almeida y su equipo de suprimir por un periodo de tres meses las multas.

El respaldo que recibe Madrid Central por parte de estas dos sentencias es “muy buena noticia para la ciudad”, señalan desde Más Madrid, la formación política fundada por Carmena para las municipales de 2019 y que lidera la oposición tras el pacto de PP y Cs con el apoyo de Vox. “Esperemos que Almeida y Villacís tomen nota, y nunca más intenten acabar con este zona de baja emisiones que ha mostrado sobradamente su eficacia”, ha comentado Rita Maestre, la portavoz ante los medios de Más Madrid. “Es más esperamos estar pronto hablando de la ampliación de Madrid Central y de la puesta en marcha de otras muchas medidas que estaban contempladas en el Plan A de calidad del aire que pusimos en marcha en la anterior legislatura”.

El Partido Socialista ha mostrado también su satisfacción. “Estas dos sentencias que anulan definitivamente el empeño de Martínez-Almeida y de Villacís de suspender Madrid Central vienen a decirle a este gobierno y a todos los que vengan en el futuro que la salud de los ciudadanos y el medio ambiente están por encima de cualquier interés político”, señaló el concejal socialista Alfredo González, uno de los demandantes. En todo caso, González apela a la posibilidad de rectificación que el equipo de Gobierno tiene en las mesas de reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus en las que estos días participan los cinco grupos municipales.

Fuente: EL PAÍS
Ir al artículo original

You may also like