La Audiencia Nacional reabre el caso de las grabaciones de Villarejo a Corinna Larsen y la cita como investigada

Corinna Larsen en Nueva York en el año 2016.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este lunes la reapertura de la denominada pieza Carol, donde se investigan los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la empresaria Corinna Larsen y que había sido archivada en 2018. El magistrado les ha citado a ambos a declarar como investigados el próximo 8 de septiembre, junto al empresario Juan Vilallonga, y al que fuera socio de Villarejo en el Grupo Cenyt, Rafael Redondo, que también participaban en las conversaciones.

En esos audios Larsen atribuía —sin pruebas— al monarca el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech. La empresaria aseguró que Juan Carlos I cobró comisiones por mediar en la construcción del AVE a La Meca. Una obra de más de 7.000 millones de euros ejecutada por un consorcio español de 12 firmas, entre las que figuran OHL, Adif o Renfe.

El hallazgo de estos audios dio pie a la apertura de una de las primeras piezas del caso Villarejo, conocida como Carol, que está en el origen de la investigación sobre Juan Carlos I que abrió en junio la Fiscalía del Tribunal Supremo. La causa se cerró en 2018, a petición de la Fiscalía, al concluir que los datos que aportaba Larsen en esa conversación se referían a hechos ocurridos antes de la abdicación del anterior Monarca, por lo que Juan Carlos I era entonces inviolable. No obstante, el entonces instructor del caso en la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, envió a la Fiscalía la parte relativa al presunto cobro de comisiones por la obra del AVE y, meses después, Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación, que es la que ha derivado en la investigación al rey emérito.

Fuente: EL PAÍS
Ir al artículo original