Noticias Wall Street

La sanidad madrileña teme una explosión de contagios

Los alcaldes y alcaldesas de 14 municipios del área metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat para contener los brotes del coronavirus han exigido al Gobierno autonómico más efectivos de Mossos d’Esquadra para controlar que las prohibiciones -como la exigencia del cierre de las discotecas y salas de ocio nocturno- se cumplan y no recaiga, de nuevo, todo el peso de hacer cumplir la ley sobre las policías locales. Los alcaldes, entre los que se encuentra la regidora de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, y el primer edil de Badalona, Xavier García Albiol, han exigido al Ejecutivo de Quim Torra que se acelere la implementación del sistema de rastreo de los contactos de los contagiados y se refuerce la sanidad primaria.

La Generalitat, por su parte, ha advertido de que el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) revisará esta semana su resolución sobre las medidas restrictivas adoptadas en el ámbito de la cultura y el deporte para “adaptarla a la evolución de la pandemia” y poder mejorar “la gestión y la aplicación de aquellas medidas con la experiencia acumulada de estos días”, tal como anunció este viernes el delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernàndez.

La reunión mantenida este sábado por la mañana se ha celebrado de forma telemática entre los alcaldes de municipios como Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Cornellà, Santa Coloma, Sant Adrià y Montcada (entre otros) y la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, el de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés. También ha participado en el encuentro el nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director de la Unidad de Seguimientos de la covid-19, Jacobo Mendioroz.

Tras la reunión, Colau, Marín y Albiol han criticado la estrategia de la Generalitat para frenar los rebrotes. “La semana pasada comparecimos con mucha preocupación por unos datos que nos advertían de un aumento en los contagios. Entonces se optó por cierres de actividades culturales y deportivas. Sabíamos que era un error. Esta semana ha habido un cambio y lo valoramos. Estamos de acuerdo con que se limite el ocio nocturno, de hecho, es lo primero que se debería haber hecho”, ha advertido la alcaldesa de Barcelona.

Colau ha destacado que a la Generalitat le quedan, todavía, muchas cuestiones pendientes: “El sistema de los rastreos y hacer las PCR a la lista de contactos de todo aquel que dé positivo. Se nos ha dicho que se ha avanzado mucho pero no se ha completado y que tardarán unos días. Pedimos un esfuerzo para reforzar la Primaria y ese esfuerzo debe ser de la Generalitat”. Respecto al aumento de los Mossos, la alcaldesa ha pedido refuerzos para controlar actividades ahora prohibidas relacionadas con el ocio nocturno pero también posibles alternativas para detectar y evitar los botellones. La alcaldesa de Barcelona ha lamentado el ataque de la Generalitat hacia la cultura y el deporte y ha preguntado en voz alta: “¿Quién va a asumir los costes económicos que se han provocado con la decisión de cerrar a sectores como la cultura y el deporte que cumplían las medidas de seguridad”.

Los alcaldes también han exigido a la Generalitat que se publique un “régimen sancionador” que establezca una graduación de multas cada vez que la ciudadanía incumpla algunas de las exigencias. “Es evidente que hay acciones que sabemos que son sancionables. Si hay un local que incumple un horario los ayuntamientos podemos sancionarle pero no tenemos tan claro que podamos hacerlo con alguien que ha dado positivo y decide saltarse el confinamiento”, lamentaba García Albiol.

“La población está muy cansada y necesitamos una comunicación clara para ver en qué punto estamos y que las directrices en temas como la movilidad sean claras. La gente nos pregunta a los ayuntamientos y no tenemos las directrices claras. Hoy nos han hablado de ‘movilidad responsable’ pero debe ser la Generalitat quien lo explique”, ha dicho el alcalde de Badalona.

Albiol ha sido muy tajante en cuanto a la posibilidad de confinar domiciliariamente a la población: “Ha sido un error cerrar los gimnasios y, desde luego, no se puede pedir a la gente que no salga de casa. Estamos a 30 grados y hay muchas casas sin aire acondicionado”. Marín ha pedido que se dote cuanto antes “de recursos personales” a los rastreadores de todo el territorio para que detecten rápidamente los positivos.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 contagios de covid, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud. Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.677.

De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116, en una residencia; y 805, en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información. Según el Departamento de Salud, actualmente 71 personas (seis más que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus y desde el inicio de la pandemia han sido un total de 4.244 las personas que han permanecido en estas unidades.

Fuente: EL PAÍS
Ir al artículo original

You may also like