DAX 30 cerca de los niveles previos a la pandemia, FTSE 100 incapaz de romper el rango

PUNTOS CLAVE:

  • Los mercados retroceden ante el aviso de Donald Trump
  • El selectivo alemán recibió un impulso a principios de semana cuando se demostró que los países europeos eran capaces de unirse en momentos de necesidad, algo que no había quedado claro previamente. Tras 4 días de intensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea acordaron un programa de recuperación económica de 750 mil millones de euros, recaudados en los mercados secundarios y distribuidos según el efecto de la pandemia en cada país.

    Tras las bunas noticias, en la sesión de ayer vimos como el precio se topaba con una resistencia clave en 13.315, una zona importante desde finales de 2019. El selectivo se encuentra ahora en la última ola de la teoría de olas de Elliot (Elliot wave theory) lo que ofrece una señal alcista, delimitando así la parte inferior del precio. Esta ola, que confluye con el soporte ascendente de los mínimos desde el 14 de mayo, sirve como soporte inmediato cerca de los 12.830 puntos.

    En el ascenso, la zona clave a superar es 13.315, para luego enfrentarse a la zona de resistencia que fue clave antes del inicio de la pandemia, entre 13.533 y 13.600.

    Dax 30
    BEARISH

    Datos proporcionados por



    de clientes están en largo.



    de clientes están en corto.

    Variación en Largos Cortos Interés abierto
    Diario 18% -13% -5%
    Semanal 11% 1% 4%

    Los datos del posicionamiento minorista muestran que el 31,58 % del mercado está netamente en largo, con una proporción de traders corto a largo de 2,17 a 1. El número de clientes netamente en largo es 24,90 % mayor que ayer y 31,91 % mayor que la semana pasada, mientras que el volumen de operadores en corto es 9,60 % menor que el día anterior y 1,22 % mayor que una semana atrás.

    El hecho de que los traders estén posicionados netamente en corto sugiere que la cotización de Alemania 30 podría continuar subiendo, si tomamos en cuenta nuestra visión contracorriente al sentimiento del mercado.

    FTSE 100 NO CONSIGUE ROMPER EL RANGO

    El optimismo por el acuerdo europeo también se contagió al mercado británico, pero la euforia ha empezado a disiparse y ha dejado paso a un nuevo golpe de realidad. El FTSE 100 inicia la mañana del miércoles con retrocesos del 0.5% tras un giro en el sentimiento en los mercados, impulsado por el cambio de retórica empleado por Donald Trump, que admite que la situación empeorará antes de mejorar.

    El selectivo británico sigue siendo incapaz de romper el rango lateral en el cual se encuentra atrapado desde mediados de junio. En el gráfico de 4 horas hemos visto como el promedio móvil de 50 ha cruzado por encima del de 100 y 200, una señal alcista de que podría haber un nuevo intento de rotura del techo. Dicho esto, el promedio de 20 ha limitado los avances del FTSE en la sesión de ayer, por lo que deberíamos ver un empuje por encima de 6.275 para poder intentar un nuevo empuje alcista.

    Gráfico 4-horas FTSE 100 al contado (8 mayo – 22 julio 2020)

    FTSE 100
    BEARISH

    Datos proporcionados por



    de clientes están en largo.



    de clientes están en corto.

    Variación en Largos Cortos Interés abierto
    Diario 13% -13% 1%
    Semanal 12% -15% 0%

    Los datos del posicionamiento minorista muestran que el 58,10 % del mercado está netamente en largo, con una proporción de traders largo a corto de 1,39 a 1. El número de clientes netamente en largo es 11,57 % mayor que ayer y 5,73 % mayor que la semana pasada, mientras que el volumen de operadores en corto es 7,04 % menor que el día anterior y 0,85 % mayor que una semana atrás.

    El hecho de que los traders estén posicionados netamente en largo sugiere que la cotización de FTSE 100 podría continuar cayendo, si tomamos en cuenta nuestra visión contracorriente al sentimiento del mercado.

    Comienza en:

    En vivo:

    Jul 27

    ( 09:07 GMT )

    Descúbra aquí los eventos más importantes de la semana

    Los eventos más importantes para los mercados

    Registrarse para el webinar

    Unirse

    El webinario ha terminado

    HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

    —Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

    Fuente: DailyFX
    Ir al artículo original