Repaso a los eventos más importantes de la semana

PUNTOS CLAVE:

  • Los mercados inician la semana con falta de dirección
  • Sigue habiendo esperanzas de alcanzar un acuerdo en la UE
  • El oro mantiene el apoyo de compra

Cumbre de la UE sobre el fondo de recuperación de la pandemia

Tras las reuniones del fin de semana, los mercados siguen fijados en los líderes europeos, tras la continuidad de las negociaciones en la sesión de hoy. La falta de acuerdo durante el fin de semana no ha sido suficiente como para agriar el sentimiento en los mercados europeos, dado que se ha dado un avance significativo en el sentido correcto. Los países del norte, conocidos como los “frugales”, liderados por Holanda, han dado un paso adelante al reconocer que este plan de recuperación es necesario, a pesar de solicitar un cambio en las condiciones.

El plan original, propuesto por Ursula von der Leyen en mayo, era de 750.000 millones de euros, financiado por hasta 500.000 millones de euros de subvenciones y 250.000 millones de euros de préstamos. Pero esta propuesta fue criticada duramente por los países del norte, conocidos normalmente como los más sólidos económicamente y los más austeros, como Holanda, Alemania, Suecia, y Austria.

Ahora piden que se modifique el plan, y que no haya más de 350 mil millones de euros en subvenciones, mientras que el resto de los países piden al menos 400 mil millones en subvenciones. Aun habiendo discrepancias, parece que se ha llegado a un punto intermedio de 390 mil millones en subvenciones y 310 mil millones en préstamos, algo que se debatirá en la reunión de hoy.

El oro y el rendimiento de los bonos

Sigue habiendo dos fuerzas opuestas que dominan el sentimiento en los mercados. Por un lado, el continuo aumento en los casos de coronavirus alrededor del mundo sigue siendo un caso de preocupación para los inversores, dado que un nuevo parón económico sería insostenible para la mayoría de las economías. Por otro lado, el apoyo monetario de los bancos centrales y las esperanzas de una vacuna mantienen el apoyo de compra en los activos de riesgo, por lo que sigue habiendo poca direccionalidad en los mercados.

Confirmando que los inversores siguen teniendo miedo, pero no ven motivo suficiente para deshacerse los activos de riesgo, es el rendimiento del oro y de los bonos. XAU/

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original