Repaso a los eventos más importantes de la semana, una semana ajetreada

PUNTOS CLAVE:

  • Los mercados inician la semana con fuerza ante las esperanzas de una vacuna de Covid-19
  • China publica varios datos económicos relevantes para el sentimiento en los mercados
  • La cumbre europea y los resultados trimestrales en EE. UU serán de gran importancia

PIB, Balanza comercial y Ventas al por menor de China

Con China dos pasos por delante del resto del mundo en cuanto a la desescalada del confinamiento y la recuperación económica, los datos provenientes del país asiático han ganado importancia en los últimos meses. El martes veremos la publicación de la balanza comercial, donde se espera que haya habido una mejora tanto en las importaciones como las exportaciones, aunque ambos números se mantendrían en negativo. Se espera que los datos muestren que la demanda doméstica sigue débil pero que la recuperación económica en Europa y Estados Unidos haya reactivado en cierto modo el flujo comercial.

El jueves se publicarán los datos del PIB del segundo trimestre junto con las ventas al por menor de junio. La economía china se contrajo -9,8% en el primer trimestre de este año, empujando la cifra de crecimiento anualizado a un territorio negativo de -6,8%. Desde entonces, los datos de ventas al por menor han seguido en territorio negativo, con disminuciones del -20,6%, -15,8%, -7,5% y -2,8%, y aunque vamos en la dirección correcta, la clara ventaja sigue siendo una demanda débil y un consumidor cauteloso.Por lo que es dudoso que veamos un crecimiento del 9,6% que se espera para el segundo trimestre, algo que ganará la atención de los inversores.

Cumbre de la UE sobre el fondo de recuperación de la pandemia

A finales de semana se volverán a reunir los líderes europeos para debatir sobre el fondo de recuperación económico para hacer frente a la pandemia. En mayo, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, propuso un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, financiado por hasta 500.000 millones de euros de subvenciones y 250.000 millones de euros de préstamos. Esta propuesta fue criticada duramente por los países del norte, conocidos normalmente como los más sólidos económicamente y los más austeros, como Holanda, Alemania, Suecia, y Austria. Pero hemos visto avances en las últimas semanas donde se sugiere que estos países están dispuestos a apoyar la iniciativa siempre y cuando se apliquen condiciones a las subvenciones y los préstamos, sobre todo teniendo en cuenta que los países que más se beneficiarán de estas ayudas, como son Italia, Grecia y España, son los países que tienen una deuda desmesurada y creciente, por lo que los países del norte quieren garantizar que se rijan a un plan estricto en los próximos años. Si bien no se espera ninguna decisión definitiva esta semana, los operadores del euro y de los activos europeos le prestarán ámplia atención a este evento.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original