Noticias Wall Street

Los nuevos casos de coronavirus en el área metropolitana de Barcelona se han multiplicado por cuatro en 12 días

La situación por el coronavirus se complica en Cataluña a medida que pasan las horas. Los nuevos casos diagnosticados en el área metropolitana de Barcelona han experimentado un importante repunte en los últimos 12 días, en los que se ha multiplicado casi por cuatro la media de diagnósticos diarios. Este indicador, que tiene en cuenta los positivos de los siete días anteriores, se ha disparado desde los 35,1 casos el 29 de junio a 138,3 este pasado viernes, según la recopilación de datos que cada día publica la Generalitat.

El mayor incremento se ha producido en Barcelona capital y la zona sur de la conurbación, que supera los 3,2 millones de habitantes y está dividida en tres regiones sanitarias: la capital, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.

En Lleida, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que endurece el confinamiento en la comarca del Segrià. El Govern ha comunicado el cierre, a partir de las 12 de esta noche, de la capital, Lleida, y otros siete municipios de la comarca. El Govern ha aprobado una resolución según la cual “queda prohibida toda salida y entrada” de estas ocho localidades, salvo los desplazamientos por motivos laborales, según ha informado el consejero de Interior, Miquel Buch. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha añadido en una rueda de prensa celebrada en Lleida, que los vecinos de estos municipios deberán “permanecer en su domicilio” excepto cuando deban desplazarse para salir a trabajar, a cuidar a menores de edad o a personas mayores, asistir a centros sanitarios o para comprar en tiendas de alimentación, entre otras excepciones.

La incidencia total en el área de Barcelona en la última semana se sitúa en 29,6 casos por 100.000 habitantes, pero lo que más preocupa es la clara tendencia al alza que ha adoptado la curva de nuevos casos en los últimos días. Los 35 nuevos contagiados diarios de finales de junio saltaron a 56 el pasado fin de semana, a 85 el miércoles y se dispararon hasta 135 el viernes, aunque este último salto se debe en gran medida a los 233 casos notificados en un solo día en Barcelona ciudad.

En la zona metropolitana sur, que incluye el municipio de L’Hospitalet –donde se han registrado varios focos en los últimos días–, los casos se multiplican por 3,5. Dado que estas agrupaciones de contagios aún están en estudio es probable que la próxima semana se refleje aún más un aumento de infectados en los datos diarios que facilita la Generalitat. Por ahora, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha decidido cerrar cuatro pistas deportivas como medida para prevenir la propagación del virus.

Residencia geriátrica San Josep en Lleida, donde se ha producido uno de los brotes de coronavirus detectados en la comarca del Segriá. En vídeo, 20 focos activos en Lleida, el más preocupante el de Guissona con 241 positivos.FOTO: Ramón Gabriel / EFE | VÍDEO: ATLAS

El informe de este domingo refleja para toda Cataluña 816 casos nuevos diagnosticados en el día anterior. Se trata del mayor aumento desde el final del estado de alarma. En esta cifra se incluyen tanto los contagios diagnosticados mediante PCR, es decir, los que tienen la infección activa, como los que han dado positivo a un test de anticuerpos, que indica que han pasado la enfermedad en una fecha pasada.

La jefa de Medicina Preventiva del Hospital de la Vall d’Hebron, Magda Campins, ha alertado esta mañana en una entrevista en Rac1 de que los positivos a las pruebas PCR realizadas en el centro han aumentado en los últimos días hasta llegar al 20% del total de los análisis realizados. Campins también se ha referido al principal problema con el que se está encontrando la sanidad catalana para hacer frente al aumento de la circulación del virus: la falta de rastreadores de contactos. “No puede ser que con los rebrotes que estamos teniendo solo haya 150 o 180 personas rastreando. Tendríamos que tener 2.000 para hacer frente a la situación actual y a lo que puede venir”, ha lamentado.

La positividad del 20% en este gran hospital barcelonés contrasta con la de otro gran hospital de Madrid, donde es del 0,9%, según fuentes de este centro. El responsable de microbiología de este centro hospitalario califica de “muy preocupante” ese 20% del Vall d’Hebron. Indica que una de cada cinco personas que son analizadas dan positivo, cuando en el hospital madrileño es una de cada 100, teniendo en ambas comunidades los mismos requisitos para hacer PCR. “Ese porcentaje lo teníamos nosotros en la primera semana de marzo y luego a mediados de abril, cuando estaba bajando el pico. Llegamos a tener el 85% de positivos”, explica el experto.

El aumento de la incidencia de casos no ha tenido por ahora un impacto en la red hospitalaria, según fuentes de los mayores hospitales del área metropolitana de la capital catalana. Algún centro sí ha notado un repunte muy puntual de visitas en urgencias e ingresos, aunque los datos aún no permiten trazar una tendencia. La mayoría de los nuevos contagiados son personas jóvenes y sanas que cursan la infección de forma muy leve.

“Los datos indican que la circulación está aumentando, pero hay varios factores que impiden extraer conclusiones”, explica un facultativo que trabaja en un gran hospital. “Una parte del aumento se puede deber a que se están haciendo más pruebas PCR en el entorno de los nuevos casos positivos. Tampoco hemos notado un incremento en las hospitalizaciones, aunque esto es lógico porque la mayoría de diagnósticos se están haciendo en personas jóvenes y sanas, a menudo asintomáticas”, sigue este especialista.

“Mi opinión es que podemos estar en los primeros momentos de un rebrote, pero los indicadores no son concluyentes. Los próximos días serán cruciales y la clave ahora es desplegar todos los medios para cortar las cadenas de contagio antes de que se consolide la transmisión comunitaria y el virus alcance a los colectivos de mayor riesgo”, concluye.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Fuente: EL PAÍS
Ir al artículo original

You may also like