EUR/USD: el optimismo se impone a los comentarios del BCE

Puntos clave EUR/USD:

  • Los mercados inician la semana con avances importantes
  • El BCE avisa de que la política monetaria continuará en niveles actuales
  • EUR/USD acumula apoyo para superar 1.13

REPASO SESIÓN ASIÁTICA

Los mercados chinos han liderado los avances durante la sesión asiática, donde un notable aumento en la actividad de los operadores de mercado ha conllevado al mayor avance diario en el CSI 300 en más de un año. Apoyados por las expectativas de que haya una recuperación económica en China, estamos viendo el mismo positivismo en los mercados europeos y en los futuros estadounidenses. Aun así, hay que recordar que la amenaza del coronavirus no se ha ido del todo, con focos importantes de contagio en Australia, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Grecia y el Reino Unidos, en donde ha habido confinamientos localizados, y donde se pone en evidencia los riesgos sanitarios de las reaperturas económicas. En cuanto a los datos, los pedidos a fábricas en Alemania han apoyado la teoría de que veremos mejoras en los datos de aquí en adelante, aunque el aumento del 10.4% en mayo se ha quedado corto de las expectativas.

ANÁLISIS EUR/USD

El euro ha aprovechado el optimismo en los mercados para consolidar los avances tras una semana donde la moneda común había cotizado en un rango estrecho. EUR/USD ha seguido la tendencia marcada por los mercados asiáticos y avanza un 0.5% desde el nivel de cierre del viernes, rozando la línea de 1.13.

EUR/USD
BULLISH

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario -1% 21% 12%
Semanal -20% 19% 1%

Los avances del euro vienen apoyados en gran parte por el aumento en el apetito por el riesgo, derivado de los avances en las reaperturas económicas. Además, los fundamentales de la eurozona son bastante sólidos, donde hemos visto una mejora notable en los datos económicos en un contexto de mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo.

Aun así, existe un riesgo importante de que los nuevos contagios de Covid-19 supongan una amenaza global y se vuelva a una situación de restricción de la actividad económica. Además, el miembro del comité monetario del BCE y el presidente del banco de Francia Francis Villeroy comentó el domingo que la pandemia había cambiado la política monetaria del banco central y que aquellas herramientas monetarias que antes eran no convencionales, se había vuelto casi convencionales. De sus comentarios se deriva que muy poco probable que el BCE varíe su política monetaria en el futuro próximo, algo que podría tomarse como bajista para la moneda común, aunque de momento parece que el optimismo en Asia supera las preocupaciones.

Estos dos factores serían los que podrían ofrecer algo de debilidad al euro, aunque se espera que el apetito por el riesgo continúe durante el resto de la sesión.

Gráfico diario EUR/USD(27 febrero – 06 julio 2020)

Mirando el gráfico diario vemos como EUR/USD probó de superar 1.13 sin éxito, lo que indica que en dicho nivel se encuentra una resistencia importante. Esta zona psicológica coincide con el retroceso Fibonacci del 76.4% en 1.1291, una zona que ha sido clave en frenar los avances durante el mes de junio.

El par se encuentra cotizando cómodamente por encima del soporte clave en 1.1238, pero una línea de tendencia bajista (línea amarilla), formada uniendo los máximos desde el 10 de junio, amenaza con frenar el avance de los compradores. Para poder consolidar los avances, EUR/USD tiene que conseguir un avance sostenido por encima de 1.1290, superando el máximo intradiario en 1.1302, con el objetivo alcista en 1.1332.

De no ser así, tras el soporte clave en 1.1238 el par entraría en territorio bajista donde entra en juego en nivel psicológico de 1.1200 y el retroceso Fibonacci del 61.8% en 1.1166. Si estos niveles no son capaces de contener la presión de venta podríamos ver un retroceso hacia 1.1125, donde se encentra el promedio móvil de 50 días, y la región de 1.1100.

— Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original