Forex Noticias

¿Cómo aprovechar la profecía de autocumplimiento del retroceso de Fibonacci?

PUNTOS CLAVE:

  • Los retrocesos de Fibonacci identifican posibles niveles de soporte y resistencia que se pueden formar después de un pull-back en el precio dentro de una tendencia primaria.
  • Los niveles más populares entre los operadores son los retrocesos de 38.2%, 50% y 61.8%.
  • El retroceso de Fibonacci es un ejemplo digno de la profecía autocumplida.

Una de la herramientas más interesantes y populares entre los traders para identificar niveles de soporte/resistencia en los gráficos de precio es el retroceso de Fibonacci. A continuación, explicamos por qué es una de las herramientas favoritas entre los operadores técnicos del mercado de divisas.

¿DÓNDE TRAZAR EL RETROCESO DE FIBONACCI EN LOS GRÁFICOS DE PRECIOS?

Desafortunadamente, Fibonacci no aparecerá automáticamente en su gráfico como lo haría un

Antes de aplicar los retrocesos de Fibonacci, todo trader debe identificar estos dos puntos, de izquierda a derecha. Después de escoger la herramienta en el menú del gráfico de precios, deberá hacer clic en el primer punto y luego arrastrar su ratón hasta el segundo punto y hacer clic nuevamente. Enseguida, podrá escoger hasta dónde quiere proyectar los niveles de Fibonacci en el gráfico mediante un tercer clic.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NIVELES DE FIBONACCI?

Una vez haya completado la figura,aparecerán algunas líneas horizontales entre el máximo y el mínimo con los niveles de: 0.382 (38.2%), 0.500 (50%) y 0.618 (61.8%). Estos números representan hasta dónde podría retroceder el precio en términos de porcentaje. Así que, si el precio subiera de nuevo al nivel de 0.382, eso sería un retroceso del 38.2% del movimiento original. Si el precio subiera al nivel de 0.500, eso sería un retroceso del 50% del movimiento original. De la misma manera, si el precio subiera al nivel de 0.618, eso sería un retroceso del 61.8% del movimiento original.

Vale la pena resaltar que, los retrocesos de Fibonacci también incluyen los niveles de 0.236 (23.6%) y 0.764 (76.4%), aunque estos son menos utilizados por los operadores. La idea es que cualquier un de estos niveles podría fungir como resistencia/soporte una vez el precio realmente realiza un retroceso.

No existe una ciencia exacta para determinar qué nivel rechazará el rebote de los precios. No obstante, en muchas ocasiones el precio reaccionará en alguno de estos niveles cuando se utiliza el retroceso de Fibonacci.

¿POR QUÉ FUNCIONA EL RETROCESO DE FIBONACCI?

¿Por qué el precio rebota en estos niveles? ¿Cuál es la “magia” que causa esto? La verdad, no hay ninguna magia involucrada. De hecho, los precios tienden a reaccionar por el simple hecho de que muchas personas están viendo exactamente estos mismos niveles.

Si tenemos un gran número de operadores mirando todos los mismos niveles para un cambio de precio, podrían crear un grupo de órdenes que causen que la cotización realmente cambie en ese nivel. No siempre será tan fácil, pero esa es la esencia de usar este tipo de herramienta. Esperar que otros comerciantes miren estos niveles y provoquen que el precio reaccione a estos niveles, es un ejemplo de la profecía de autocumplimiento.

Rechazo en el retroceso de 38.2%

El gráfico de anterior muestra como el precio repuntó hasta el retroceso del 38.2% antes de volver a caer en la dirección del movimiento original. De esta forma, los operadores que aprovecharon este rechazo del precio en la resistencia tuvieron una operación muy exitosa sin tener que asumir mucho riesgo si usaban un nivel de stop-loss ajustado.

Recomendado por Daniel Castaño, Equipo de investigación

Guía sobre los rasgos de los operadores con éxito

Descargar mi guía

“CLAN” DE FIBONACCI

Este material tiene como objetivo desvelar el misterio detrás de Fibonacci, mostrando cómo dibujar esta herramienta en un gráfico y explicando por qué los retrocesos de Fibonacci pueden, a menudo, crear operaciones exitosas. Ahora puede unirse oficialmente al “clan de Fibonacci. Si desea probar la herramienta sin riesgo, cree hoy mismo una cuenta demo con IG totalmente gratuita.

Escrito por Daniel Castaño, Equipo de investigación de DailyFX

– Sígueme en Twitter: @DCastanoFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like