Forex Noticias

La libra (GBP) lucha para mantener el apoyo ante un nuevo marco deprimente para los mercados

PUNTOS CLAVE:

  • Los mercados inician la sesión con cautela, fijando la mirada en los nuevos casos de Covid-19 en EE. UU.
  • La libra encuentra cierto apoyo tras un pequeño optimismo sobre el Brexit
  • EUR/GBP retrocede pero mantiene la línea de tendencia alcista

REPASO SESIÓN ASIÁTICA

La presión de venta observada en los mercados de los Estados Unidos y Europa se trasladó a Asia, con Australia a la cabeza de los descensos por delante de las acciones japonesas. Un día festivo aseguró que el dolor se retrase para los mercados de China y Hong Kong, pero el rápido deterioro en algunos estados de EE.UU. ha hecho temer una segunda ola de cierres. Mientras que Donald Trump ha intentado hacer desaparecer el problema retirando la financiación de los centros de pruebas de Covid, el aumento de las hospitalizaciones en varios estados probablemente significará que los sistemas de salud se verán desbordados como se vio en Italia en el punto álgido de la crisis. Con Disney retrasando la reapertura de su parque en California, es probable que haya un impacto significativo en la economía, independientemente de si Trump permite las pruebas o no. Para muchos en Europa, el temor es que esto también sea un problema, tras la relajación de las medidas de cierre que probablemente culminará en una segunda ola en algún momento.

Los inversores están buscando refugios donde sea posible, con el dólar y el yen superando a los demás. Si bien el calendario económico ha visto una mejora en los datos, necesitamos un telón de fondo de estabilidad para asegurarnos de que los mercados vean estas publicaciones como indicativas del futuro camino económico. Los primeros datos alemanes de hoy vieron la cifra de clima de consumo de GFK subir a -9,6 desde -18,6. Aparte de las actas del BCE, la atención se centra en los EE. UU., con la lectura final del PIB, las solicitudes de desempleo y los datos de la balanza comercial.

ANÁLISIS GBP

Los mercados vuelven a protagonizar una escena clásica de aversión al riesgo, y aquellos activos de más riesgo empiezan a carecer de apoyo de los compradores. La libra no consiguió contener las pérdidas en la sesión del miércoles y protagonizó retrocesos contra el euro, el dólar, el yen japonés y el franco suizo.

EUR/GBP
BULLISH

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario -11% 1% -4%
Semanal 20% 34% 28%

Pero en el inicio de la sesión europea de este jueves, la libra es la divisa que mejor está tolerando la recolocación de capital. EUR/GBP retrocede un 0.36% desde el cierre del miércoles mientras que GBP/USD avanza un 0.2%. Un cierto optimismo sobre el Brexit, los elogios mundiales al combate contra el COVID-19 del Reino Unido, pruebas para conseguir una vacuna y la flexibilización de las restricciones de bloqueo parecen ser los motivos que mantienen a GBP ligeramente más fuerte. Aun así, el empuje alcista en la libra parece poco sostenible dado lo que está pasando en los mercados, aunque el enfoque de los inversores parece haberse desplazado hacia los problemas comerciales entre Estados Unidos y Europa, poniendo presión de venta sobre el euro.

También preocupa la aceleración en la tasa de nuevos contagios en Estados Unidos, lo que podría desencadenar un regreso a las medidas de confinamiento. El miedo ha aumentado la demanda por el dólar como activo de refugio, pero al ser la focalización del virus en EE. UU., si se consigue limitar el contagio fuera del país, o al menos lejos de Europa, podríamos ver una debilidad en el dólar que ayudaría a GBP/USD.

GBP/USD
BEARISH

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario 8% -8% 0%
Semanal 19% -10% 4%

Gráfico 4-horas EUR/GBP (14 mayo – 25 junio 2020)

La libra suele ser más sensible que el euro en cuanto a los desplomes en la renta variable, así que una continuada presión de venta en el mercado podría ser favorable para EUR/GBP. Aun sí, el marco fundamental pinta complicado para ambas divisas, por lo que es probable que el par continúe moviéndose en rango ante la falta de direccionalidad.

En el gráfico de 4-horas los indicadores técnicos parecen favorecer a los vendedores, con el MACD adentrándose en terreno negativo y el RSI cayendo por debajo de 50. Dicho esto, la línea de tendencia alcista marcada por los mínimos ascendentes desde el 9 de junio sigue intacta, lo que se mantiene como un punto de soporte clave.

LO ÚLTIMO DEL BREXIT

Tras varias semanas de enfrentamientos sin resolución, parece que Bruselas está preparada para ceder en algunos ámbitos para intentar conseguir un acuerdo, aunque no Michel Barnier insistió en que no está preparado para aceptar condiciones que comprometan el mercado común europeo. Por su parte, Boris Johnson anunció ayer a sus ministros que el lunes se daría inicio a una intensa ronda de negociaciones para intentar encontrar salida al bloqueo actual.

Comienza en:

En vivo:

Jun 29

( 09:06 GMT )

Descúbra aquí los eventos más importantes de la semana

Los eventos más importantes para los mercados

Registrarse para el webinar

Unirse

El webinario ha terminado

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like