Forex Noticias

DAX, IBEX, CAC: los indices europeos avanzan, pero carecen de fundamento sólido

PUNTOS CLAVE:

  • Los PMI y la relación China – EE. UU. lideran los avances
  • El DAX 30 invalida varias resistencias en el avance
  • IBEX 35 y CAC 40 se suman al positivismo

Las bolsas europeas extienden los avances en la mañana de este martes, apoyados por dos factores poco convincentes.

A media mañana el DAX 30 se encuentra avanzando un 2.2%, seguido del IBEX 35 (1.65%) y el CAC 40 (1.56). El positivismo ha ganado tracción al publicarse los datos de los PMI de Europa, donde han destacado los números de Francia, con las tres lecturas por encima de 50, entrando de nuevo en territorio de expansión.

El problema es que algunos dudan de la validez de los PMI en tiempos como los actuales, donde es casi imposible calibrar los niveles de producción. De hecho, la recopilación de los datos se basa en la agregación de las lecturas positivas y las negativas, sin tener en cuenta el alcance del movimiento.

Aun así, el índice es compuesto por las opiniones de los expertos gerentes de diversas compañías privadas, así que sirven como medidor de las expectativas de las empresas. Lo que en este caso ha resultado ser una visión positiva de la industria europea dado el fin del confinamiento, algo que los mercados han tomado como motivo de celebración. Pero la realidad sigue siendo dura, sobre todo para Alemania y la Eurozona en común, ya que, aunque los números hayan mejorado, las industrias siguen en contracción.

El segundo factor es menos directo. Y es que, tras una rápida corrección bajista, los mercados avanzaban al inicio de la sesión tras la confirmación de que Estados Unidos y China mantienen la fase 1 del acuerdo comercial.

El consejero de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó durante la tarde de ayer que se había perdido cierta confianza en China tras no haber cumplido con los niveles de compras de productos estadounidenses establecidos en el acuerdo, poniendo fin al acuerdo. Pero rápidamente salió el mismo consejero y el presidente Trump a desmentir las afirmaciones, diciendo ambos que el acuerdo comercial sigue intacto, un hecho que muchos ven como una estrategia táctica de cara a las elecciones. Y es que el verdadero riesgo aparece a finales de año, ya que una imposición de aranceles sería muy dañina para las empresas de Estados Unidos.

Es por ello que los analistas siguen dudosos sobre la continuidad de los avances, dado que las cosas siguen siendo complicadas a nivel económico. Si que es verdad que los datos positivos parecen tener más valor que los negativos por el momento, pero no se descartan más correcciones en el corto plazo.

Dax 30
MIXED

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario 5% 1% 3%
Semanal -18% 27% 4%

Gráfico 4-horas DAX 30 al contado (13 abril – 23 junio 2020)

Desde el punto de vista técnico, el DAX 30 consolida los avances tras haber encontrado apoyo clave en los 12.290 puntos. La cadencia parece haber vuelto en el empuje alcista, con un MACD que se adentra en el terreno positivo, seguido del RSI, ahora cerca del nivel de sobrecompra. El siguiente objetivo alcista lo encontramos en los 12.770 puntos que fue el máximo del 10 de junio, antes de dar comienzo a la corrección bajista hasta 11.585. A la baja, el apoyo clave está en el promedio móvil de 220 días en 12.105, seguido del nivel psicológico de 12.000.

Comienza en:

En vivo:

Jun 29

( 09:06 GMT )

Descúbra aquí los eventos más importantes de la semana

Los eventos más importantes para los mercados

Registrarse para el webinar

Unirse

El webinario ha terminado

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like