Cobre mantiene el vigor, pero las perspectivas de los metales industriales siguen siendo inciertas

COTIZACIÓN COBRE HOY:

  • El precio del cobre se dispara cerca de 2% y busca reconquistar sus máximos de junio.
  • Desde el punto de vista técnico, el panorama del metal rojizo permanecerá siendo alcista siempre que el canal ascendente de marzo siga en vigencia.
  • Por otro lado, desde el panorama fundamental, el futuro de los metales industriales es un tanto confuso por la incertidumbre sobre la reactivación de la economía mundial.

Lo más leído: ¿Qué es el cobre? Aplicaciones y valor como activo de trading

El precio del cobre al contado (XCUUSD) mantiene el dinamismo en la última sesión de la semana y sube 1.8% hasta los 2.6430 $ la libra, motivado por la menor percepción de riesgo en los mercados. Con estos últimos avances, el cobre ha conseguido repuntar alrededor de un 33% desde sus mínimos de marzo, convirtiéndose en uno de los metales básicos más ganadores en el mercado de materias primas.

La contundente recuperación del cobre parece haber estado motivada por dos factores fundamentales:

  1. La menor oferta debido a la caída de la producción minera. Durante el mes de marzo y abril, muchas minas cerraron sus puertas y disminuyeron la producción considerablemente debido al brote del coronavirus. Esta situación redujo los suministros de cobre, creando una presión alcista sobre sus precios.
  2. El mayor consumo procedente de China ha sido otro catalizador positivo para el cobre. Los estímulos lanzados por el gobierno comunista han animado a las empresas a incrementar la producción, impulsando la demanda de metales industriales. En este contexto, las importaciones totales de cobre de China crecieron 20.8% a/a en mayo, reforzando el proceso de recuperación en las cotizaciones.

A partir de ahora, sin embargo, el panorama es un tanto neutral para el cobre. Con la reapertura de las principales minas, los niveles de producción minera deberían empezar a aumentar sostenidamente en los próximos meses, ampliando los abastecimientos. Esto podría frenar o reducir el dinamismo del rally del cobre.

Otro elemento importante para tener en cuenta es la reactivación de la actividad. Si la recuperación en China y en otros países decepcionan a causa de los nuevos brotes de COVID-19, podríamos observar un menor consumo de commodities y episodios de aversión al riesgo. Este escenario ejercería una indudable presión bajista sobre el precio del cobre.

Comienza en:

En vivo:

Jun 24

( 12:06 GMT )

Recomendado por Diego Colman

Idea técnica de trading

Registrarse para el webinar

Unirse

El webinario ha terminado

ANÁLISIS TÉCNICO DEL COBRE

En el gráfico de 8 horas a continuación podemos ver que el precio del cobre se ha mantenido en un canal ascendente desde mediados de marzo, una clara señal de que el sesgo continúa siendo alcista desde el punto de vista técnico.

En el caso de subidas adicionales, la primera resistencia en consideración se ubica en los máximos de junio en torno a los 2.7000 $. Una perforación de este nivel pondría en juego el límite superior del canal en los 2.7500 $.

Por otro lado, si los vendedores vuelven a tomar control del mercado, el primer soporte de calado se sitúa en los 2.5300 (límite inferior del canal). Una ruptura de este nivel invalidaría el canal ascendente, reforzando las ventas. Bajo este supuesto, el precio podría caer hasta el retroceso de Fibonacci de 38.2% del avance de marzo a junio en los 2.4211 $.

GRÁFICO TÉCNICO DEL COBRE

Fuente: TradingView

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original