Precio del oro se despega de los fundamentales por turbulencia sin precedentes. ¿Y ahora?

COTIZACIÓN ORO HOY:

  • El precio del oro sube con moderación en la sesión del viernes, pero mantiene un balance negativo en la semana.
  • A corto plazo, las perspectivas del metal dorado son inciertas, tomando en cuenta el comportamiento errático de los mercados durante las últimas semanas, en medio de la crisis sin precedentes del coronavirus.
  • A largo plazo, sin embargo, el oro podría subir sostenidamente, apoyado por un entorno de amplios estímulos monetarios alrededor del mundo.

Te recomendamos: ¿Cómo invertir en oro? Principales estrategias de trading y consejos útiles.

El precio del oro al contado recupera terreno y sube cerca de 0.8% hasta los 1483 $ la onza en la sesión de negociación del viernes, pero perfila una pérdida semanal de 3%, en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre a causa del coronavirus. A pesar del repunte del viernes, la cotización de XAU/USD se encuentra casi 13% por debajo de su máximo anual establecido el 9 de marzo (1703 $), una señal de que los compradores aun no regresan al mercado de metales preciosos.

El reciente comportamiento bajista del oro no se ha ajustado a la teoría fundamental y ha tomado por sorpresa a muchos inversores, que esperaban nuevas subidas, teniendo en cuenta el colapso de las principales bolsas de valores del mundo y la inyección agresiva de estímulospor parte de numerosos bancos centrales.

La liquidación masiva de posiciones para cumplir con llamadas de margen activadas en cuentas apalancadas y la búsqueda de liquidez en previsión de una escasez de dólares, a la luz de una crisis sin precedentes, parecen explicar el desempeño irracional del metal dorado en las últimas semanas.

Sin un final claro a la vista para la pandemia de COVID-19, es difícil predecir con exactitud el desempeño a corto plazo de numerosos activos, cuyos movimientos se han vuelto cada vez más erráticos por el aluvión de ventas en todos los mercados.

No obstante, con los tipos de interés al ras del suelo en grandes economías como Estados Unidos y el Reino Unido, y en territorio negativo en la Unión Europea y Japón, es posible que el oro suba sostenidamente en un horizonte de más largo plazo, una vez que la calma retorne a los mercados.

Solicita a continuación el pronóstico de trading del oro

Recomendado por Diego Colman

Previsión técnica y fundamental del oro

Descargar mi guía

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO

Antes de comenzar a considerar niveles de soporte y resistencia de importancia para el oro, es necesario hacer una observación clave: en periodos de extrema turbulencia, el análisis técnico pierde utilidad por la amplia dispersión de precios. Habiendo dicho esto, en el gráfico diario se puede ver que la primera resistencia de calado se ubica en torno a los 1515 $, techo formado por los máximos de octubre y noviembre de 2019. Si esta barrera es vulnerada por acción de los compradores, la siguiente resistencia en consideración se localiza en las inmediaciones de los 1548, donde se alinea el retroceso de Fibonacci de 38.2% de la caída del 9 al 16 de marzo.

En el caso de nuevos descensos, el primer soporte a tener en cuenta yace en los 1455/1450. Una ruptura de esta área de apoyo pondría en peligro la zona de los 1400 $.

GRÁFICO TÉCNICO DEL ORO

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original