Petróleo cae más de 20% por guerra de precios lanzada por Arabia Saudita

NOTICIAS SOBRE EL PETRÓLEO:

  • La alianza OPEP+ parece desintegrarse tras la falta de acuerdo para reducir los suministros.
  • Arabia Saudita lanza una guerra de precios, indicando que aumentará la producción y ofrecerá descuentos sin precedentes sobre el precio de crudo.
  • La posibilidad de que la oferta supere a la demanda de manera prolongada plantea grandes riesgos para el mercado petrolero.

Lo más leído: ¿Qué es el petróleo? El petróleo como materia prima y activo financiero

Los precios del petróleo se derrumban y caen más de 20% en la sesión asiática del lunes, ampliando las fuertes pérdidas del viernes pasado ocurridas después de que las negociaciones de la OPEP+ para recortar los suministros colapsaran abruptamente.

En el momento de esta redacción, la cotización de la mezcla West Texas Intermediate se desploma 22.5% hasta los 32.11 $ por barril, mientras que el referencial Brent se hunde 22% hasta los 35.3 $. Más temprano, sin embargo, WTI llegó hasta los 30.10 $, mientras que Brent alcanzó los 31.29 $ en su punto más bajo.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, y Rusia, un aliado clave del cartel, no lograron zanjar sus diferencias el viernes pasado para reducir el bombeo hasta finales de 2020 y restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Como resultado, el imperio islámico ha dicho que empezará a producir más de 10 millones de barriles de crudo por día a partir de abril y ofrecer descuentos sin precedentes a diversos países, incentivando así a las refinerías a comprar crudo saudí a expensas de otros proveedores.

La estrategia de Riad puede ser vista como una “guerra de precios” para ganar cuota de mercado e infligir dolor económico a los competidores, incluyendo Moscú. Esta situación podría inundar el mercado con petróleo, agravando el exceso de sobreoferta en el peor momento cuando la economía global atraviesa una fuerte desaceleración por el brote del coronavirus.

Si Arabia Saudita y Rusia no reanudan las conversaciones en los próximos días para frenar el crecimiento de la producción, es posible que los precios del petróleo sigan cayendo y lleguen a mínimos no vistos desde el 2016 en un horizonte de corto plazo.

Solicita a continuación el prónostrico de trading del pétroleo WTI y Brent.

Recomendado por Diego Colman

Previsión técnica y fundamental del petróleo

Descargar mi guía

GRÁFICO SEMANAL DEL PRECIO DE PETRÓLEO (WTI)

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original