Forex Noticias

No hay piedad para los mercados en la peor semana desde la crisis financiera de 2008

PUNTOS CLAVE:

  • Los mercados de renta variable se preparan para otra sesión de caídas significativas, causando la peor semana desde la crisis financiera
  • El yen japonés destaca como activo de refugio seguro, el oro no se libra de las caídas
  • El euro protagoniza avances importantes

REPASO SESIÓN ASIÁTICA

Los mercados mundiales se han desplomado una vez más, impulsados por el temor a una pandemia de coronavirus aparentemente inevitable,atrayendo posiciones especulativas en corto y redistribuyendo los flujos de capital. Las acciones son el principal objetivo de las presiones de venta, y los mercados asiáticos se han sumado a las pérdidas globales, dejándose cerca de un 3%.

Curiosamente, el oro también se ha visto afectado, ya que los operadores parecen estar apoyándose en el yen como activo de refugio preferido. Hemos visto como en los últimos días varios bancos centrales han intentado controlar los miedos del virus asegurando que se espera el impacto económico sea limitado, pero Mark Carney ha advertido que el crecimiento del Reino Unido probablemente se vea afectado por la propagación del virus.

De cara a la sesión de hoy, es probable que una serie de datos económicos publicados hoy sean menos influyentes de lo habitual, ya que los inversores siguen enfocados en el creciente número de casos de coronavirus. Sin embargo, con la inflación de la eurozona, el gasto personal de EE. UU., el PIB canadiense y la encuesta sobre el sentimiento del consumidor de Michigan, hay mucho material para ofrecer amplios movimientos, sobre todo en el mercado de divisas, el menos impactado por las noticias del virus.

EL MERCADO DE RENTA VARIABLE EL PEOR AFECTADO

El Dow Jones ha iniciado la mañana con caídas superiores a los 600 puntos, sumando una quinta sesión consecutiva de pérdidas, dejándose casi un 15% en su peor semana desde la crisis financiera de 2008, y borrando las ganancias que acumulaba desde finales de 2019. Se espera que las pérdidas de la sesión de hoy vuelvan a ser superiores a los 900 puntos.

El S&P 500 y el Nasdaq lo siguen de cerca, dejándose más de un 2% cada uno al inicio de este viernes, y acumulando una perdida semanal de 12.6% y 14% respectivamente. En Europa, el DAX lidera las caídas del viernes, dejándose más de 500 puntos (-4.2%) seguido del Eurostoxx (-3.85%) y del CAC (-3.83%). En España, el IBEX 35 ha dejado atrás los 9.000 puntos, situándose en mínimos de agosto de 2019 alrededor de los 8.650 puntos. El próximo objetivo de los vendedores será superar los 8.600 puntos, con la vista echada a los 8.500.

EL EURO DESTACA JUNTO CON EL YEN JAPONÉS

El yen japonés se ha convertido en la divisa más demandada como refugio seguro, superando al dólar estadounidense, que dominaba el mercado la semana pasada. La caída en el rendimiento de los bonos estadounidenses junto con una caída significativa en su PMI del sector de servicios vio como el dólar retrocedía significativamente desde sus máximos en la sesión del viernes pasado. Desde entonces USD/JPY ha retrocedido un 3.22%, cayendo por debajo de 109 yenes por dólar. La tendencia se mantiene bajista para el par, con el MACD diario mostrando un incremento importante en la fuerza de la presión bajista, indicando que los vendedores tienen el mayor poder desde agosto de 2019.

USD/JPY
BEARISH

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario -8% -22% -15%
Semanal 16% -44% -23%

Gráfico diario USD/JPY (octubre 2019 – febrero 2020)

Una divisa que se ha mantenido relativamente indiferente a los avances del virus ha sido el euro. EUR/USD conseguía revertir la presión bajista que ha sufrido desde inicios de 2020, superando la barrera de 1.10 por primera vez desde principios de febrero. En el gráfico diario vemos como EUR/USD ha superado la línea de 100-DMA, reforzando la tendencia alcista en camino a 1.1062, donde confluyen la línea de 200-DMA y el retroceso de Fibonacci del 61.8% desde los máximos de diciembre.

EUR/USD
BULLISH

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario -26% 11% -12%
Semanal -52% 48% -28%

Gráfico EUR/USD diario (octubre 2019 – febrero 2020)

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like