El oro (XAU/USD) extiende los avances semanales y registra nuevo máximo de 7 años

PRECIO DEL ORO HOY:

  • El precio del oro marca un nuevo máximo de 7 años en su mejor semana de la nueva década
  • Los casos confirmados de coronavirus sobrepasan los 75,500 y el tono defensivo prevalece
  • Las probabilidades de un recorte en los tipos de interés de EE.UU. refuerzan los avances en el XAU/USD

El precio del oro (XAU/USD) registraba su mejor semana desde el arranque de la nueva década impulsado por el tono defensivo de los mercados internacionales. Las crecientes preocupaciones provocadas por la propagación del coronavirus y su posible impacto sobre la actividad económica mundial han motivado un menor apetito por el riesgo y una mayor demanda por los activos de refugio seguro. En ese contexto, el lingote actualmente avanza cerca de 0.2% y cotiza en torno a los 1,615 $.

Desde principios del 2020, la crisis sanitaria que originó en China ha sacudido a los mercados financieros alrededor del mundo, forzando a los inversores a ajustar sus carteras en busca de protección contra la incertidumbre económica. Este escenario ha apoyado al metal amarillo que ha demostrado su perfil como activo de refugio al avanzar cerca de 6% en lo que va del año.

Recientemente, las cifras de los contagios por el coronavirus han sobrepasado los 75,500 casos. Japón, que se encuentra al borde de la recesión, reportó nuevas fatalidades mientras que Corea del Sur anunció su primer fallecido por causa del virus. En consecuencia, la aversión al riesgo se ha reflejado directamente en la cotización del oro que, en las próximas semanas podría registrar subidas adicionales.

Nuestra guía sobre el pronóstico del precio del oro está disponible para descargar de manera gratuita:

Recomendado por Daniel Castaño, Equipo de investigación

Previsión técnica y fundamental del oro

Descargar mi guía

Por otro lado, las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente nuevos estímulos antes de fin de año han reforzado las alzas del metal precioso. Aunque las minutas de la reunión más reciente de la máxima autoridad monetaria indicaron que la Fed podría mantener los tipos de interés en el nivel actual, los operadores del mercado de futuros se han mantenido firmes en términos de su pronóstico que prevé por lo menos un recorte en las tasas durante el 2020. En el caso que las probabilidades aumenten, no sorprendería si la cotización amenaza con recuperar los máximos del 2013.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO (XAU/USD)

Al fijar nuestra atención en el gráfico semanal, podemos observar como el precio del oro ha alcanzado un nivel de confluencia de resistencias clave en torno a los 1,617 $ (R1). En esta área converge el máximo de marzo de 2013 y el retroceso de Fibonacci de 76.4% del movimiento bajista trazado desde el máximo de 2012 al mínimo de 2015. Si esta barrera es quebrantada al alza en las próximas semanas, se liberaría el camino para subir hasta el máximo de febrero de 2013 alrededor de los 1,684 $ (R2).

Contrariamente, si los vendedores vuelven a tomar el control del mercado, la cotización podría retroceder hasta la zona de los 1,585 $ (S1). Este nivel está definido por una directriz alcista de largo plazo extendida desde los máximos del 2015 que previamente actuó como resistencia y, por ende, ahora podría desarrollarse como soporte. Una invalidación de esta región pondría en juego a los mínimos de 2019 en torno a los 1,536 $ (S2).

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

Escrito por Daniel Castaño, Equipo de Investigación de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DCastanoFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original