Forex Noticias

Análisis JPY: el yen japonés sufre su peor semana desde 2017 contra el dólar, Japón al borde de la recesión

PUNTOS CLAVE JPY:

  • La proximidad de Japón a China y los efectos económicos del Coronavirus
  • Los miedos de recesión en Japón tras darse a conocer los últimos datos del PIB
  • El tipo de interés negativo del yen japonés
  • USD/JPY en máximos de

El yen japonés parece estar perdiendo su valor como activo seguro ante el riesgo debido al impacto que se espera que tenga el coronavirus sobre la economía del país.

Después de China, el epicentro del brote, Japón es uno de los países que más tiene que perder si la expansión del brote no consigue controlarse. Alrededor del 20% de las exportaciones japonesas se dirigen a China, con un 25% de los productos importados por el país nipón provienen del gigante asiático. Dado este importante vinculo comercial, un impacto significativo sobre la economía china supone un impacto significativo sobre la economía nipona.

En la sesión europea de este jueves, JPY cotizaba a la baja contra las principales divisas, excluyendo el dólar australiano y el neozelandés, debido al incremento en la tasa de desempleo en Australia. USD/JPY lideraba los avances, sumando un 0.65% al 1.26% conseguido en la sesión de ayer. EUR/JPY dejaba entrever la reciente debilidad del yen dado que el par conseguía avanzar un 0.52% a pesar de la continuada debilidad del euro, de nuevo sumándose a los avances en la sesión de ayer, que ascendían a 1.38%.

Cotización JPY 20/02/2020

PROBLEMAS DOMÉSTICOS

Y no es tan solo los efectos externos que están impactando el desempeño de yen, dado que la economía japonesa se está ralentizando al nivel más rápido en 5 años. El PIB en el cuarto trimestre se contrajo un 1.6%, llevando la cifra anual a -6.3%. Cabe destacar que el periodo medido excluye los efectos del coronavirus, lo que indica que la tercera economía más grande del mundo se encuentra peligrosamente cerca de entrar en recesión, un dato preocupante al cual se le suma aún más presión bajista por los posibles efectos económicos del coronavirus.

Recomendado por Daniela Sabin Hathorn

Descargue aquí nuestra guía sobre el yen japonés

Descargar mi guía

Si el primer trimestre de 2020 muestra un dato similar, se confirmará que el país nipón se encuentra en un periodo de recesión. La ultima vez que la economía japonesa había sufrido una desaceleración tan dramática fue en 2011 cuando el desastre nuclear privó al país de turismo durante gran parte del año.

ANÁLISIS USD/JPY

La devaluación del yen es lo más clara cuando se compara con su desempeño contra el dólar estadounidense. Sumándose a las causas expuestas anteriormente, el valor del dólar como activo seguro se sobrepone al del yen porque a pesar de ofrecer liquidez también es capaz de ofrecer rendimiento.

Los tipos de intereses en Japón se encuentran en números negativos desde 2016, mientras que el tipo de interés actual en Estados Unidos es de 1.5%-1.75%. Esto significa que, a pesar de salvaguardar el valor de la inversión ante los efectos negativos sobre la economía, una inversión en dólares ofrece un mayor rendimiento que el del yen, que teóricamente debería cobrar a los inversores por guardar sus fondos.

Por estas tres razones -la proximidad del brote, la posibilidad de una recesión y el tipo de interés negativo – el dólar estadounidense sirve como mejor divisa ante la aversión al riesgo. A causa de esto, USD/JPY ha avanzado más de un 2% en dos sesiones tras anunciarse los datos del PIB de Japón.

Gráfico diario USD/JPY (Noviembre 2018 – Febrero 2020)

El par se encuentra ahora en máximos de casi un año, en una zona de resistencia clave alrededor de 112. Si consigue mantenerse por encima de dicho nivel, podríamos ver un empuje hacia los máximos de diciembre de 2018 en 113.70.

Si el precio se torna negativo, la zona de 110 sería un punto clave de soporte, donde el precio encontró resistencia varias veces a lo largo del mes de febrero. Más allá, si los osos consiguen sobreponerse a los toros, podríamos ver como el precio prueba de superar los mínimos de 2020 en 107.64.

USD/JPY
MIXED

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario 3% 4% 3%
Semanal 11% -4% 2%

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like