Forex Noticias

La economía británica se estanca en el 4T, la industria manufacturera no consigue recuperarse del todo

PUNTOS CLAVE:

  • La economía británica no consiguió crecer en el último trimestre de 2019, pero la tendencia mensual se torna positiva
  • La industria manufacturera e industrial no consiguen superar las expectativas de crecimiento
  • La libra esterlina recupera momentum pero su potencial alcista se mantiene limitado

GBPUSD se mostraba indeciso durante la sesión asiática, alrededor de la linea de 1.2911, pero sufrió un modesto retroceso al inicio de la sesión europea, a la espera de la publicación de los últimos datos del Reino Unido.

La economía del Reino Unido no creció en el cuarto trimestre de 2019, con una cifra anual del 1.1%, una mejora del 0.8% previsto por los mercados, con la lectura anterior revisada al alza. El crecimiento mensual fue de 0.3%, una mejora significativa desde la lectura del mes anterior de -0.3%, lo que muestra que la tendencia en el crecimiento se está moviendo en la dirección correcta.

La producción manufactura e industrial, por otro lado, aún carecen de potencial de crecimiento. Las cifras mensuales fueron del 0.3% y 0.1%, y las anuales del -2.5% y -1.8% respectivamente. Aunque estas lecturas muestran una mejora con respecto al mes anterior, las expectativas del mercado eran de una recuperación mayor en ambos sectores. La inversión empresarial tampoco creció en el cuarto trimestre, cayendo un 1% y reduciendo la cifra anual al 0.9% del 1.3% anterior.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos datos siguen midiendo un período en el que la incertidumbre era alta,previo a las elecciones generales del 12 de diciembre, y por lo tanto estas cifras posiblemente ya no reflejen plenamente el sentimiento actual en los mercados. Los datos que hemos visto hasta ahora que miden el período postelectoral, principalmente los datos del PMI para el mes de enero, mostraron que el sentimiento ha mejorado significativamente desde que Boris Johnson fue elegido Primer Ministro y la incertidumbre de Brexit se disipó.

Pero la incertidumbre que rodea la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea permanece, lo que ha impedido que la libra esterlina realice del todo potencial alcista en las últimas semanas.

Reacción en la libra (GBP)

La libra esterlina ha recibido los últimos datos con alivio, aunque sigue habiendo cierto escepticismo en los mercados. El GBPUSD ha subido hasta 1.2940 y la tendencia a corto plazo parece haber cambiado al alza, pero el potencial alcista seguirá siendo limitado por las negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. En cuanto al dólar, tenemos varios miembros de la Reserva Federal que darán discursos esta semana, lo que podría provocar cierta volatilidad en el dólar. La cesta del dólar americano (DXY) se mantiene en máximos de 4 meses alrededor de 98.76.

GBP/USD
MIXED

Datos proporcionados por



de clientes están en largo.



de clientes están en corto.

Variación en Largos Cortos Interés abierto
Diario 4% 8% 6%
Semanal 13% 2% 9%

El EURGBP retrocedió un 0.3% tras la publicación de los datos, pero el par se mantiene dentro de un rango, ya que la debilidad sigue dominando ambas divisas. Con una semana tranquila por delante para el euro, el principal impulsor de la volatilidad será la publicación de los datos de empleo y del PIB de la eurozona el viernes, tras una continuada racha de datos débiles en el sector manufacturero y las exportaciones.

Recomendado por Daniela Sabin Hathorn

Descargue aquí nuestra guía sobre la libra esterlina

Descargar mi guía

Que dice el BoE

En su reunión de enero, el Banco de Inglaterra (BoE) decidió dejar las tasas sin cambios en 0.75%, sorprendiendo a los inversionistas con una división de voto sin cambios de 7-2 cuando las expectativas eran de un cambio hacia una división más pesimista de 6-3. Esto permitió a la libra esterlina recuperar algo de impulso, llevando a GBPUSD por encima de 1.3200, pero la subida fue efímera, ya que la incertidumbre de Brexit volvió a pasar a ser el centro de atención.

Dado que otros Bancos Centrales de todo el mundo se embarcaron en un ciclo de recorte de tipos en 2019 mientras que el Banco de Inglaterra se mantuvo en una postura de esperar a ver que pasaba en torno a Brexit, algunos analistas todavía creen que la economía del Reino Unido necesita al menos un recorte de tipos en 2020.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like