Precio del petróleo estalla al alza en línea con el repunte de las materias primas, cobre vuela

COTIZACIÓN PETRÓLEO Y COBRE HOY:

  • Precio del petróleo se dispara más de 4% y sobrepasa los 51.50$ por barril.
  • El cobre, por su parte, avanza a paso firme y sube alrededor de 1.5% hasta el filo de los 5700 $ la tonelada.
  • Las noticias de que un instituto de investigación chino habría encontrado un tratamiento eficaz para el coronavirus explica el avance de estas materias primas.

Te podría interesar: ¿Qué es el petróleo? El petróleo como materia prima y activo financiero

El precio del petróleo al contado (WTI) estalla al alza en la jornada de media semana y se dispara cerca de 4% hasta el filo de los 51.8 $ por barril, en medio de la recuperación generalizada del mercado de commodities. El cobre, por su parte, no se queda atrás y sube alrededor de un 1.5% hasta los 5704 $ la tonelada. De esta manera, ambos activos se posicionan para revertir parte del amplio declive anual desatado por la crisis sanitaria en China que ha puesto en peligro la estabilización de la economía global.

Las ganancias de las materias primas del miércoles han sido provocadas por informes no confirmadosde que un instituto de investigación chino habría encontrado un tratamiento eficaz para el coronavirus”, una epidemia que ha paralizado gran parte de China.

En las últimas semanas, las cuarentenas impuestas por el gobierno de Xi Jinping en numerosas provincias por culpa de la propagación del patógeno habían creado una fuerte desaceleración de la actividad e interrupciones en las cadenas de suministro. Esta situación produjo caídas energéticas en el petróleo y el cobre desde la segunda mitad de enero, habida cuenta de que China es el mayor consumidor global de ambos productos básicos.

A partir de aquí, cualquier avance que permita controlar la extensión del coronavirus sería visto como un catalizador positivo para el mercado de materias primas, en la medida que calmaría las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo. Hoy por hoy, muchos economistas estiman que el PIB del primer trimestre de 2020 solo se expandiría 4.5% en China, muy por debajo de los 6% previsto hace algunos meses.

Solicita a continuación el pronóstico de trading del petróleo

Recomendado por Diego Colman

Previsión técnica y fundamental del petróleo WTI y Brent

Descargar mi guía

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE MATERIA PRIMA

Considerando el grado de sobreventa del petróleo y el cobre, dos materias primas vinculadas con el crecimiento económico mundial, existe espacio para una recuperación robusta en las próximas semanas si el gobierno chino reduce sustancialmente los niveles de contagio del virus de Wuhan y levanta las cuarentenas. Con la normalización de la actividad, la calma retornaría a los mercados, creando un mayor apetito por activos de riesgo.

Por otro lado, si la epidemia se sale de control y se sigue propagando por Asia oriental agresivamente, es posible observar nuevos descensos en el mercado de commodities. Bajo este escenario, el petróleo y el cobre podrían volver a poner a prueba sus mínimos de 2020.

Lo más leído:

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original