Forex Noticias

AUD/USD consolida patrón y encuentra zona clave de soporte

PUNTOS CLAVE AUD/USD:

  • La inflación trimestral en Australia repunta, marcando su mejor nivel desde octubre de 2016
  • AUD/USD se mantiene altamente sensible a los avances en la expansión del virus
  • El patrón de cabeza y hombros se consolida y AUD/USD se encuentra a la espera de una dirección clara

Le esta costando al dólar australiano girar la tendencia de los dos últimos días y recuperar las pérdidas a pesar de una mejora en los datos de inflación publicados durante la sesión asiática.

AUD/USD conseguía un pequeño empuje pasada la una de la madrugada al darse a conocer que la inflación del cuarto trimestre del año conseguía repuntar a 0.7%, nivel que no conseguía desde octubre de 2016, y una mejora importante del 0.5% del trimestre anterior. La suma anual de cuarto trimestre, lo que indica la inflación durante 2019, se sitúa en 1.8%, de nuevo por encima del 1.7% del trimestre anterior, aunque aún ligeramente por debajo del objetivo del 2%.

Así, el par lograba remontar a 0.6777 pero no conseguía contener la presión de venta y se sumía de nuevo en las pérdidas. AUD/USD retrocedía más de un 1.1% en el conjunto de las sesiones del lunes y el martes a medida que el miedo por la expansión del coronavirus tomaba control de los mercados.

Los efectos del Coronavirus

La economía australiana, y por lo tanto su moneda local, es altamente sensible a China debido a su dependencia comercial, siendo el mercado chino el recipiente de más de un 30% de las exportaciones de productos australianos. Y el reciente brote de coronavirus ha afectado a la economía china, cerrando vías de transporte y paralizando ciudades enteras, lo que se espera que tenga un grave efecto las exportaciones australianas si la situación se prolonga.

Por esto, el dólar australiano seguirá manteniéndose altamente sensible en los avances relacionados con la expansión del virus. Cabe destacar que AUD/USD tendrá el doble efecto, ya que el aumento en la demanda del dólar norteamericano como activo de valor seguro sume al par en aún más pérdidas.

Recomendado por Daniela Sabin Hathorn

Descargue aquí nuestra guía sobre el dólar australiano

Descargar mi guía

Y con la tasa de fallecidos e infectados aumentando notablemente cada día que pasa, parece ser que la escasez de mascarillas y vestimenta protectora podrían acelerar la expansión del virus, que ya ha llegado a la mayoría de los continentes, con el primer caso confirmado en Europa dándose en Alemania, cuando un trabajador de una fábrica fue infectado tras la visita de un compañero chino.

Si la expansión continua a gran escala, podríamos ver como el dólar australiano vuelve a sumirse en las pérdidas, dejando a AUD/USD en caída libre hacia los mínimos de 2009, a medida que la demanda del dólar estadounidense aumenta.

Análisis técnico AUD/USD

En el gráfico diario podemos ver como el patrón de cabeza y hombros (más conocido como “head and shoulders” en inglés) que marcábamos a principios de mes ha conseguido culminarse, marcando una clara línea que indica la zona del “cuello”, donde rebotan los picos laterales, y un pico central que marca la cabeza.

Como indicábamos la semana pasada, la teoría marca que la caída en el precio será mayor que la diferencia entre el pico más alto de la cabeza y la línea que marca el “cuello”.En este caso, identificábamos una caída de 182 pips (0.7032 – 0.6850) hasta 0.6668, donde situamos el take-profit. El cálculo se mantiene, por lo cual dicha línea serviría como punto principal de soporte.

Recomendado por Daniela Sabin Hathorn

Descargue aquí nuestra guía sobre el dólar estadounidense

Descargar mi guía

Pero antes de llegar a ella, podemos encontrar una corrección cíclica en el patrón, alrededor de los precios en los que se sitúa el par actualmente. El rango entre 0.6736 y 0.6753 ha servido como zona de confluencia de soportes durante los últimos cuatro meses, con el rebote más reciente ocurriendo en la sesión de ayer. Por esto, deberíamos ver una ruptura por debajo de esta zona para confirmar que la presión de venta recobra fuerza y empuja al par hacia nuestro nivel de take profit marcado por el patrón de hombros y cabeza.

Será interesante mantener la vista a echada al cierre de la vela diaria de hoy, ya que tenemos dos velas que actualmente indican indecisión. La formación de un patrón doji en la vela de ayer indica que los vendedores perdían fuerza y la dirección a corto plazo estaba indecisa. En este caso, los compradores y vendedores están casi bien a la par y podría haber una reversión en la tendencia a corto plazo si los compradores recobran fuerza.

Pero de nuevo la vela diaria de hoy está marcando un patrón de confusión, probablemente impulsado por los datos de inflación de esta mañana. Si bien la vela aún no ha concluido, podríamos ver como a lo largo del día el par consigue un poco de dirección, o simplemente se mantiene confuso.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like