Forex Noticias

Indicador RSI: ¿Qué es, cómo se utiliza y cómo modificar sus niveles dinámicos?

PUNTOS CLAVE:

  • ¿Qué es el RSI?
  • ¿Cómo utilizar el RSI como un indicador anticipado?
  • ¿Por qué motivo podrías ajustar los niveles del RSI?

El Índice de Fuerza Relativa, conocido como RSI por sus siglas en inglés, es uno de los índices más comunes que utilizan los traders para identificar tendencias y anticiparse a los movimientos en los mercados. Si bien es un indicador relativamente fácil de entender, a veces es complicado identificar los momentos oportunos de entrada y salida del mercado usando este indicador. Por esto, a continuación, le ofrecemos una pequeña explicación de qué es, como usar, y como modificar los niveles dinámicos del RSI.

¿Qué es el RSI?

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un indicador de momentum que mide la magnitud de los recientes cambios de precio para evaluar si un activo está sobrevendido o sobrecomprado. Este indicador puede oscilar entre 0 y 100 y normalmente utiliza el nivel de 30 para indicar que un activo está sobrevendido y el nivel de 70 para indicar que una activo está sobrecomprado.

El indicador RSI utiliza el porcentaje promedio de ganancias y pérdidas de un período específico, que suele ser los últimos 14 días. Cuando una vela se cierra después de un movimiento positivo (una vela verde) el valor del RSI aumentará, mientras que después de un movimiento negativo (una vela roja) caerá. El valor del RSI será 0 si el precio cae cada día durante los últimos 14 días y 100 si el precio sube durante todos los días.

Al igual que el precio, el RSI crea altos y bajos que pueden ser conectados para crear niveles de resistencia y soporte. De la misma manera que la acción del precio, estos niveles de soporte y resistencia también pueden ser probados, rotos y re-probados.

¿Cómo utilizar el RSI como un indicador anticipado?

Dichos niveles de soporte y resistencia pueden romperse en el gráfico del RSI antes de que se rompan en el gráfico de precios, lo que puede crear una oportunidad de obtener beneficios en una reversión antes de que se produzca en el precio. Como con todos los indicadores, esto nunca es una garantía, pero proporciona un argumento de apoyo cualitativo para la posible acción del precio.

Veamos el gráfico de 1 hora del Eurodólar como ejemplo de esta rotura de la resistencia:

Podemos ver que tanto el precio como el RSI están probando un nivel de resistencia, pero la ruptura ocurre una vela antes en el gráfico del RSI que en el gráfico de precios. En este caso, el RSI es una señal anticipada que ofrece la posibilidad de entrar en el mercado a un precio más favorable una hora antes de que el nivel de precio real rompa el nivel de resistencia.

¿Por qué motivo podrías ajustar los niveles del RSI?

Para que el RSI sea más efectivo, tiene que ser ajustado a la volatilidad inherente de una activo o mercado específico. En un entorno muy volátil, es probable que el RSI alcance los niveles de sobrecompra y sobreventa con mayor frecuencia, debilitando la fiabilidad del RSI como indicador anticipado. Cuando se amplían los niveles de resistencia y soporte probablemente tenga menos tendencias, pero posiblemente serán mejores señales.

Como se puede ver en los siguientes gráficos de 15 minutos del

Si desea modificar los niveles de sobrecompra y sobreventa, haga clic sobre la etiqueta del RSI una vez que haya activado el indicador en su gráfico. Se abrirá un cuadro de diálogo que le permitirá cambiar los niveles (que se establecen por defecto en 30/70), así como personalizar el período y el color de las líneas.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like