Precio del oro recula por el optimismo comercial de cara al pacto entre China y EE. UU.

COTIZACIÓN ORO HOY:

  • Precio del oro inicia la sesión del lunes con caídas, presionado por el tono positivo de los mercados y la menor percepción del riesgo.
  • La inminente firma de un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China esta semana reduce la demanda de posiciones defensivas.
  • Aunque el oro podría continuar el correctivo bajista en los próximos días y semanas, su sesgo de largo plazo sigue siendo alcista.

Te recomendamos: ¿Qué es el oro? El oro como materia prima y activo de trading.

El precio del oro al contando (XAU/USD) comienza la semana con descensos y retrocede cerca de 0.7% hasta los 1550 $ la onza, en un contexto de mayor apetito por el riesgo de cara a la suscripción de un pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Ambas naciones tienen previsto firmar su “acuerdo de primera fase” el miércoles 15 de enero, un suceso que reducirá las tensiones arancelarias, moderando la postura proteccionista de la Casa Blanca. Este acontecimiento ha sido incorporado casi por completo en las expectativas, por lo que a partir de aquí no tendría un mayor impacto en los mercados financieros.

No obstante, existe espacio para que la cotización del oro siga retrocediendo a corto plazo, aunque la razón es otra. En las últimas semanas, la especulación llevó al metal dorado a niveles extremos de sobrecompra, desalineándolo de los fundamentales.

Esto quiere decir que, en los próximos días, los inversores podrían continuar recortando sus posiciones en el oro, abriendo paso a una corrección más amplia. Esta situación ha empezado a observarse en los ETFs de oro, que tuvieron una fuga de más de mil millones de dólares la semana pasada según datos recogidos por “Bloomberg News”.

En un horizonte de más largo plazo, sin embargo, XAUUSD mantiene un sesgo positivo. En la segunda mitad del año, la probabilidad de que el enfriamiento económico en Estados Unidos lleve a la Fed a recortar su tasa de interés y la incertidumbre por el proceso electoral reforzarían la trayectoria alcista del oro.

Solicita a continuación el pronóstico del oro, basado en un análisis fundamental y técnico profundo.

Recomendado por Diego Colman

Solicite gratuitamente su Pronóstico del oro

Descargar mi guía

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO

Si el oro amplía las caídas a corto plazo, es posible que su cotización se dirija hacia el soporte en la zona de los 1520 $. Si esta área de apoyo fuera vulnerada, el escenario base supondría un repliegue hasta el próximo piso técnico en los 1480 $, región definida por el retroceso de Fibonacci de 38.2% del movimiento ascendente del mínimo de 2019 al máximo del 2020 y por una línea de tendencia alcista extendida desde julio pasado. Alternativamente, si el XAUUSD consigue superar convincentemente los 1557 $ (máximo de 2019), es necesario considerar un posible repunte hasta los 1600 $.

Te podría interesar:

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original