Avance semanal: amplias oportunidades ante una semana repleta de datos económicos

PUNTOS CLAVE:

  • Reino Unido – datos de inflación y PIB como medidores de la salud de la economía británica
  • Estados Unidos – enfoque en la inflación para medir la política monetaria de la Fed
  • Eurozona – cúmulo de datos inflacionarios de varios países miembros y el bloque común

Aún sin haber digerido los excesos de las navidades, nos hemos topado con una semana marcada por las tensiones geopolíticas y la aversión/apetito por el riesgo. Con pocos datos que hayan proporcionado amplios movimientos, los mercados han mantenido la vista echada al mundo político para guiarse.

Pero la nueva semana que va a entrar viene repleta de datos económicos, sobre todo para Estados Unidos y Gran Bretaña. Empezando prontito en la semana, el lunes nos topamos con una amplia carta de datos británicos, donde destacan el PIB y los datos de la industria manufacturera. En cuanto al PIB, será un dato importante ya que el dato anual reflejará el crecimiento en el ejercicio de 2019. Se espera que el país ni haya crecido en el último mes, mientras que la cifra anual, que a finales de 2018 el Banco de Inglaterra había proyectado que seria 1.7%, se espera que sea de tan solo 1.1%.

En los datos de industria, se espera que la producción manufacturera haya caído un 0.3% en el mes de noviembre, con una desaceleración del 1.7% en la cifra anual. Hay que recordar que esta cifra aun no tiene en cuenta los efectos de la victoria de Boris Johnson en las urnas en el mes de diciembre, pero aun así muestra una imagen difícil de la economía británica.

En la tarde del martes se publicarán los datos de inflación de Estados Unidos, que se espera que muestren un incremento en los precios de los consumidores del 0.2% en el mes de diciembre, con una cifra anual de 2.3%. Cabe destacar que después de tres recortes en 2019, no se espera una nueva rebajada en los tipos de interés en el 2020 si las cosas se mantienen sin cambios. El vicepresidente de la Fed Richard Clarida comentó este jueves que la actual política monetaria se mantiene adecuada si la economía sigue mostrándose sólida.

El miércoles de nuevo presenta un amplio repertorio de datos, con datos inflacionarios provenientes de España, Francia, y el Reino Unido. Este último atraerá especial atención de los inversores como medidor de la posibilidad de un recorte en las tasas en la reunión monetaria del Banco de Inglaterra a finales de enero. El enfoque viene tras unos repuntes del Gobernador Mark Carney que el jueves aludió a una economía más débil de lo esperada que podría necesitar un empuje en los próximos meses.

Te puede interesar:Análisis GBP/USD: libra esterlina cae ante nuevo aviso económico de Mark Carney

También el miércoles se publicarán los datos de la industria manufacturera en la eurozona, con la expectativa de una mejora en el mes de noviembre, y los datos de inflación de los precios de producción, que se espera que hayan subido un 0% en el mes de diciembre, sumando una cifra anual del 1.3%.

Hacia finales de semana, el jueves traerá los datos de inflación en Alemania, que siempre sirve como un buen medidor de la economía de la Eurozona, y por la tarde se publicará el dato de ventas comerciales en Estados Unidos en el mes de diciembre.

Para terminar la semana, el viernes se publicarán los datos de inflación de la Eurozona, con la expectativa de un crecimiento en los precios del 0.3% en el mes de diciembre, con la cifra anual sumando un 1.3%.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original