Petróleo colapsa tras calma relativa en el medio oriente

Cotización petróleo:

  • El precio del petróleo colapsa y cae una vez más por debajo de los 60 $ p/b.
  • Esta acción de precios toma lugar tras un desenvolvimiento más benevolente a las tensiones en medio oriente.
  • Técnicamente hablando, el rango de precios vio una activación fallida que ha dado paso a un canal ascendente que se encuentra batallando con el triángulo descendente que ha regido al petróleo por más de una década.

El petróleo sin lugar a duda ha sido el instrumento que más ha sufrido el desenvolvimiento de la crisis geopolítica en el medio oriente. A lo largo de las últimas jornadas, el principal hidrocarburo registró un revuelo cercano al 8% para eventualmente dar paso a un rápido azote desde sus nuevas alturas y terminar erradicando más del terreno adquirido.

En números, la mezcla estadounidense (WTI) explotó desde los 60 $ p/b hasta aproximadamente los 66 $ tras el asesinato del general iraní y la subsecuente represalia de Irán a EE. UU. en Iraq.

No obstante, y desafiando a todo lo que parecía aparentar como el inicio de un nuevo conflicto armado a grande escala, la respuesta de EE. UU. optó por medidas punitivas menos aflictivas para la vida humana.

En este caso, el presidente Donald Trump anunció que se procederán a aplicar nuevas sanciones económicas en contra de Teherán.

Dicho rumbo de acción, al poner en menor medida en riesgo la producción de crudo en oriente medio,por consiguiente, generó que el crudo drásticamente recortara todo el terreno favorable adquirido durante la rápida y eventual toma de armas.

De manera adicional, los niveles de inventarios en Norteamérica ayudaron poco a la caída del WTI al haber registrado una acumulación en lugar del estipulado recorte de inventarios por parte de los analistas.

Desde el punto de vista técnico, la acción de precios suscitada tras estas tensiones geopolíticas es de suma importancia en el contexto de mayor amplitud.

Recomendado por Quasar Elizundia

Pronóstico trimestral del precio del petróleo

Descargar mi guía

Gráfico diario WTI:

Como podemos observar en el gráfico diario, la pronta toma de armas en oriente medio generó que el WTI validara el efecto de polaridad en la resistencia del previo rango de precios (ovalo verde).

No obstante, el pronto desenlace bajista, el cual ha ubicado la acción de precios de nuevo en el rango de precios, generó que la activación del rango fuera descartada. En este caso, esto ha dado paso a la consideración de una nueva formación de precios de canal ascendente (líneas verticales azules).

Gráfico mensual WTI:

Aquí, todo parece indicar que el petróleo esta empezando a respetar una formación técnica de mayor relevancia que ha estado formándose desde la crisis financiera global hace más de una década (triángulo descendente).

Dado que la interacción del WTI con la resistencia del triángulo es mínima de momento, personalmente no descarto otro eventual empuje alcista dentro del canal para así poner más sólidamente a prueba la formación triangular.

Tomando de ayuda el contexto fundamental, considero que esta formación triangular será respetada debido a la constante adaptación de nuevas energías renovables y un ciclo económico bastante maduro que podría dar paso a una severa desaceleración económica y limitando asi aún más la demanda de petróleo.

Recomendado por Quasar Elizundia

¿Qué se necesita para ser un trader exitoso?

Descargar mi guía

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original