Forex Noticias

Petróleo – ¿Qué efecto tendría una guerra entre Irán y Estados Unidos en el mercado?

COTIZACIÓN PETRÓLEO HOY:

  • El asesinato del general iraní Qasem Soleimani ha aumentado las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
  • Si estalla una guerra entre Irán y Estados Unidos, el precio del oro podría dispararse sobre los 80 $ y, en el peor de los casos, hasta los 100 $ por barril a corto plazo.
  • En este artículo presentamos los niveles técnicos de soporte y resistencia más importantes para la cotización del crudo WTI.

Solicita a continuación el pronóstico del crudo WTIdel primer trimestre de 2020.

Recomendado por Diego Colman

Previsión del crudo WTI para el primer trimestre de 2020

Descargar mi guía

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se están saliendo de control tras el asesinato de Qasem Soleimani, en un operativo de carácter defensivo autorizado por la Casa Blanca. Soleimani, que murió en Bagdad en un ataque aéreo lanzado por la armada estadounidense, era uno de los generales más poderosos de Irán y la segunda figura más importante en el país después del ayatolá Ali Jamenei.

Desde la fecha del atentado (3 de enero de 2020), el conflicto ha escalado dramáticamente hasta el punto de que muchos expertos creen que un enfrentamiento armado se ha vuelto inevitable.

A continuación, se presenta los sucesos más importantes desde la muerte del comandante iraní líder de las Fuerzas de élite Quds de la Guardia Revolucionaria

  • Irán promete una venganza agresiva e implacable contra Estados Unidos.
  • Donald Trump advierte vía Twitter que tiene identificado 52 localizaciones de alto nivel e importancia cultural para Irán para un contraataque en caso de que la nación islámica acometa contra cualquier persona o interés estadounidense.
  • Irán anuncia que ya no cumplirá con los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el número de centrifugadoras permitidas y que empezará a enriquecer uranio sin restricciones.
  • El Parlamento de Irak vota a favor de expulsar al ejército estadounidense del país por el uso indebido de su espacio aéreo para neutralizar a una figura militar de Irán. Aunque el resultado de la votación no es legalmente vinculante, el procedimiento podría ser el inicio de un proceso para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país. Esto permitiría a Irán consolidar su control sobre la región, un escenario bastante temido por el mundo occidental.

Los últimos acontecimientos han acelerado la trayectoria de choque entre Washington y Teherán y podrían desembocar en una guerra abierta si cualquiera de las partes comete un error de cálculo y subestima al enemigo, como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Una confrontación bélica directa entre Estados Unidos e Irán sería devastadora y desestabilizaría todo Medio Oriente, una de las regiones más importantes para el petróleo responsable aproximadamente del 30% de los suministros globales.

Para causar el mayor daño posible e reducir la oferta de crudo, Irán podría atacar las instalaciones e infraestructuras petroleras de los aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, o en el peor de los casos, cerrar el paso en el estrecho de Ormuz. El bloqueo de esta ruta marítima, por donde transita una quinta parte de todo el petróleo mundial, actuaría como un fuerte catalizador alcista para el crudo, pudiendo llevar a la cotización de WTI y Brent por encima de los 80$ y, en el peor de los casos, hacia los 100 $.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PETRÓLEO (WTI)

Con sus últimas subidas, el precio del petróleo (WTI) ha puesto a prueba una zona de confluencia de resistencias en el rango de 63.5/64.5. En esta región convergen los máximos de mayo y septiembre de 2019 y el retroceso de Fibonacci de 68.1% del descenso de octubre a diciembre de 2018. Si el precio consigue violar este techo técnico, es posible observar un avance hasta el máximo de 2019 en los 66.5$.

En el caso de una caída, es necesario monitorear el soporte en los 60.50%. Una ruptura de este piso pondría en juego los 55.00 $. El escenario bajista, sin embargo, tiene una menor probabilidad de ocurrencia dadas las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Solicita a continuación el pronóstico del crudo Brent correspondiente al primer trimestre de 2020.

Recomendado por Diego Colman

Previsión técnica y fundamental del crudo Brent

Descargar mi guía

GRÁFICO TÉCNICO DEL PETRÓLEO

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like