Forex Noticias

IBEX 35 cierra el año en números rojos, previsión 2020

COTIZACIÓN IBEX 35 HOY:

  • El IBEX 35 pierde los 9.600 puntos y se deja más de un 1% durante la mañana del martes, probablemente debido a la recogida de beneficios
  • La previsión para el 2020 se mantiene alcista, pero con un crecimiento más limitado

El IBEX 35 ha iniciado la última sesión de año con caídas del 1% y cerca de rozar de nuevo la línea de los 9.500 puntos, días después de haber superado los 9.700 puntos, su máximo nivel desde agosto de 2018. La mayoría de los valores han iniciado la mañana en números rojos en una jornada en la que solo habrá negociación hasta las 14.00 horas.

La aceleración del descenso probablemente viene dada por la recogida de beneficios cuando el viernes pasado el selectivo marcaba su máximo anual, evitando el riesgo que supone la exposición al índice en un día festivo y el inicio de un año nuevo.

El selectivo español ha cerrado el año con una apreciación del 12.56% en un año marcado por las tensiones comerciales y la desaceleración económica. Pero ni el miedo a la crisis ni las guerras entre Estados Unidos y China han conseguido frenar el avance de las bolsas a nivel mundial, donde destacan los índices americanos que han marcado máximos históricos en el ultimo trimestre del año.

De cara al 2020 se espera que el IBEX 35 siga sumando puntos, impulsado por la resolución de la incertidumbre política nacional, que parece haber culminado en un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos, que se espera que se dé lugar a principios del año nuevo. Según varias previsiones el índice bursátil español tiene capacidad para subir entre un 3.5% y un 7% en el 2020, llevándolo entre los 10.000 y los 10.400 puntos. Para encontrar la última vez que el selectivo rozó los 10.000 puntos tenemos que echar la vista a tras a mayo de 2018, y más atrás hacia enero del mismo año si queremos ver un valor por encima de los 10.400 puntos.

El escenario macroeconómico mundial apunta a que 2020 será un año de estabilización económica y recuperación del crecimiento, dado que los miedos recesionarios han disminuido notablemente debido a la mejora en los datos de industria y la aparente resolución de las guerras comerciales.

Gráfico semanal IBEX 35: objetivos alcistas para 2020

El primer objetivo alcista lo encontramos en 9.678 nivel de apertura de la vela semanal, seguido por 9.811, que representa el máximo del mes de agosto de 2018, que culminaría en el nivel psicológico de los 10.000 puntos, donde podría encontrarse con cierta resistencia.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like