Forex Noticias

La libra (GBP) sigue en declive y los datos de inflación no consiguen frenarla

Puntos clave:

  • La libra sigue perdiendo fuerza a medida que las dudas sobre la postura de Boris Johnson ante el Brexit se consuman.
  • La inflación en el mes de noviembre se mantiene sin cambios en 1.5% pero se prevé que decaiga a principios de 2020.
  • No se prevé que el BoE cambie el tipo de interés base en su última reunión monetaria del año pero la duda surge ante lo que pueda pasar en 2020.

La libra sigue bajo la presión de las dudas sobre el Brexit y continúa su descenso tras haberse dejado un 1.17% contra el dólar y un 1.34% contra el euro en el día de ayer.

Recomendado por Daniela Sabin Hathorn

Descargue aquí nuestra guía sobre la libra esterlina

Descargar mi guía

Ahora que las elecciones han quedado atrás, la postura estricta de Boris Johnson ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea ha sido el principal impulsor del sentimiento en los mercados en los últimos días. El riesgo de que el Primer Ministro prefiera cumplir con el plazo de transición establecido antes que alargarlo si las negociaciones con el bloque no dan fruto antes del fin de 2020 ha causado un sentimiento de preocupación en los inversores.

Pero el enfoque en la mañana del miércoles se ha volcado sobre los datos de la inflación que se han publicado para el Reino Unido. La inflación al nivel del consumidor se ha mantenido sin cambios en 1.5% en el mes de noviembre, y aunque se esperaba que ésta hubiera caído a 1.4%, sigue siendo un dato que se encuentra por debajo del nivel óptimo de 2% establecido por el Banco de Inglaterra (BoE).

Aún por encima, el martes vimos como los datos de empleo pintaban un cuadro mixto, con una mejora en la media de los ingresos, pero a su vez un aumento en el numero de personas que solicitaban ayudas por desempleo en el mes de noviembre. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios del mes anterior en 3.8% cuando de hecho se esperaba que esta hubiera aumentado a 3.9%.

La última reunión monetaria de 2019 para el BoE

El Banco de Inglaterra lleva sin 18 meses sin cambiar el tipo de interés principal y durante este tiempo ha mantenido una retórica neutra aludiendo a la necesidad de sobrepasar gran parte de la incertidumbre del Brexit antes de tomar alguna decisión sobre su política monetaria.

Será interesante ver ahora como cambia su postura ante los avances políticos que parecen esclarecer gran parte de las dudas sobre el futuro del Reino Unido. Si bien no se espera que hagan ningún ajuste precipitado y que las tasas se mantengan sin cambios en la reunión del jueves, el tono empleado al hablar sobre su decisión monetaria dará cierta pista sobre su inclinación y sus expectativas sobre el futuro de la economía.

La duda surge en el debate sobre si su próxima acción será incrementar o disminuir el tipo principal en 2020, que actualmente se encuentra en 0.75%. Los datos inflacionarios siguen mostrando una imagen ciertamente débil de la economía, y con la proyección que el dato disminuya a 1.25% a principios de 2020 por los techos aplicados a los precios de las energías, varios economistas se decantan más por la segunda opción, que se mantendría en línea con gran parte de los bancos a nivel mundial, para los que 2019 ha sido un año de varios recortes.

Gráfico 4-horas

En el gráfico de 4 horas podemos ver como el precio de GBP/USD ha roto la tendencia alcista cayendo por debajo de la línea que define la tendencia y marcando el máximo de la ultima vela justo encima de ella. Si miramos las líneas de medias móviles podemos ver que la línea de 20-MA, que marca un periodo más corto, ha corregido su camino y ha empezado a caer, cerca de pasar por debajo de la línea de 50-MA, lo que podría indicar una corrección en la tendencia, sobre todo si consigue cruzarse por debajo de la línea de 100-MA.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like