Precio del oro se estanca y sigue de siesta mientras espera nuevos catalizadores

COTIZACIÓN ORO HOY:

  • La volatilidad en el oro ha caído considerablemente esta semana.
  • El acuerdo comercial entre China y Estados Unidos no ha generado entusiasmo en los mercados ni alta volatilidad, una señal de que el pacto ya estaba incorporado en las expectativas.
  • Con la guerra arancelaria a un lado, los inversores se volverán a enfocar en la postura monetaria de la Fed, dando mucha importancia a los datos macroeconómicos de Estados Unidos.

Te podría interesar: ¿Cómo invertir en oro? Principales estrategias y consejos útiles

Los bandazos del oro característicos de días anteriores han disminuido considerablemente desde el inicio de la semana hasta tal punto que su precio ha quedado atrapado dentro la banda de 1480-1473 – un rango de 7 dólares. En el momento de esta redacción, la cotización de XAU/USD retrocede 0.03% hasta los 1475 $ y se mueve con poca convicción, en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas.

Durante los festivos de fin de año, los mercados suelen registrar movimientos acotados por la caída en el volumen de negociación, así que no sería sorprendente observar menores niveles de volatilidad en las próximas dos semanas, siempre y cuando no aparezcan noticias perturbadoras para Wall Street.

Desde el punto de vista fundamental, el acuerdo comercial de primera fase entre Estados Unidos y China desató cierto grado de optimismo, pero el suceso ya estaba incorporado en las expectativas, por lo que no tuvo un efecto bajista significativo en el precio del oro.

Lo más leído: Relación entre el dólar, las tasas de interés y el precio del oro

Con la distensión de la guerra arancelaria tras el pacto entre Washington y Pekín, es posible que los inversores vuelvan a enfocarse en la postura monetaria de la Reserva Federal en un intento de determinar la dirección del dólar y del oro. Como la política monetaria de la Fed se ajusta en función de las proyecciones de inflación y empleo, los inversores empezarán a vigilar con más escrutinio la evolución de las principales variables macroeconómicas.

Si los datos de Estados Unidos empiezan a mostrar mayores señales de ralentización en el inicio de enero debido al estado maduro del ciclo económico, los traders empezarían a descontar con más certeza nuevos recortes en los tipos de interés del FOMC. Este escenario reactivaría la tónica alcista del oro, pudiendo llevar a su precio por encima de los 1550 $ a corto plazo.

Solicita abajo el pronóstico actualizado del oro, basado un análisis fundamental y técnico sólido.

Recomendado por Diego Colman

Descarga aquí la previsión del oro

Descargar mi guía

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO

En el gráfico diario del oro se puede ver el desarrollo de un patrón de cuña descendente compuesto por dos líneas de tendencia bajistas convergentes. Esta formación técnica tiene implicaciones alcistas una vez validada. La confirmación se produce cuando el precio rompe la directriz superior que forma la figura. En ese punto se activa una señal positiva para el activo subyacente capaz de producir fuertes movimientos al alza. Con esto en mente, es importante vigilar la resistencia en los 1480-1485. Una ruptura decisiva de esta región validaría la cuña descendente, poniendo en juego los 1520 $ y, en extensión, los 1557 $.

Alternativamente, si los vendedores vuelven a tomar las riendas de la acción del precio, el primer soporte en consideración se ubica en los 1460 $ y luego en los 1453/1445 $.

Te recomendamos:

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original