Avance semanal: se avecina una semana repleta de volatilidad

PUNTOS CLAVES:

  • Reuniones sobre los tipos de interés por parte de la Fed y del BCE encabezan la lista de eventos monetarios que traerán amplias oportunidades a los mercados
  • La recta final de las elecciones británicas pone enfoque especial a GBP/USD

Tras despedir la semana pasada al alza por los buenos datos de empleo de Estado Unidos y un mayor optimismo sobre los avances en las relaciones comerciales, los mercados han iniciado la semana con un sentimiento mixto.

Los valores europeos han abierto a la baja a la espera de una semana repleta de eventos importantes. Por un lado tenemos reuniones sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, y por otro tenemos las elecciones británicas y su subsecuente efecto sobre el Brexit.

No hay que olvidar tampoco los avances en las guerras comerciales, dado que, a pesar de las concesiones por parte de China, se espera que Donald Trump imponga una nueva ronda de aranceles sobre 1.500 millones de productos chinos en 15 de diciembre. Cualquier cambio puede aportarle a los mercados un nuevo empuje, pero dada la delicada situación política a la cual se enfrenta China con las protestas en Hong Kong y el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes, no hay que descartar que aparezcan nuevas tensiones entre ambos países.

En el mercado de divisas, GBP/USD recupera las pérdidas del viernes, pero se mantiene cauteloso a la espera de desarrollos en el ámbito político. El par ha sobrepasado 1.3180 a primera hora de la mañana, pero ha retrocedido de nuevo alrededor de 1.3150, creando un rango lateral en el que se mantendrá durante el día de hoy a la espera de nuevas predicciones y sondeos electorales para proporcionarle una dirección. Mañana martes se publicarán los datos del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre del año, junto a varios datos sobre la industria manufacturera.

El EUR/USD también se encuentra sin dirección fija ante una sesión sin datos importantes. El par retrocedió 70 pips (0.62%) el viernes tras darle los datos del NFP un empujón al dólar, rompiendo su debilidad y la tendencia alcista que llevaba trayendo el EUR/USD desde principios de semana. El miércoles y el jueves destacan como los días más intensos para el par, con un cúmulo de datos económicos y reuniones de ambos bancos centrales para darle amplia volatilidad a su precio.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original