Forex Noticias

Diciembre es bienvenido con números verdes, pero el optimismo podría verse afectado por nuevos problemas en las guerras comerciales

Puntos Clave:

  • La industria manufacturera China ve un cuarto mes de expansión, pero un estancamiento en el pacto comercial con EE. UU. podría suponer una nueva ronda de aranceles.
  • Se espera que los mercados americanos empiecen la semana al alza, a la espera de los datos manufactureros norteamericanos.
  • Tanto la industria en la Eurozona como en el Reino Unido siguen en contracción, pero los datos son bienvenidos con optimismo.

China y las guerras comerciales

Los mercados empiezan el último mes del año con fuerza tras conocerse que China ha experimentado un cuarto mes de expansión en su industria manufacturera. Tanto los índices asiáticos como los europeos han empezado la semana en números verdes, continuando la tendencia alcista que hemos visto en la segunda mitad del año.

El índice manufacturero Caixin consigue mantenerse al alza en el mes de noviembre, con una lectura de 51.8, por encima del 51.4 previsto y superando la cifra del mes anterior (51.7) que ya supuso una fuerte mejora en el sector. Esta lectura supone el dato mas alto en 3 años, desde que en diciembre de 2016 se diera una lectura de 51.9, lo cual ha supuesto un empuje para las divisas de aquellos países en los que su industria se ve fuertemente ligada a la economía de la segunda potencia mundial, como es el y gana confianza en la operativa.

Datos manufactureros en Europa

La industria manufacturera en la Eurozona ve un décimo mes de contracción en noviembre, pero los datos se ofrecen una imagen mejor de la que se esperaba. A pesar de caer por debajo de la línea de los 50 puntos que marca la contracción en la industria, el dato manufacturero de la Eurozona en el mes de noviembre se muestra en los 46.9 puntos, por encima de las expectativas de 46.6.

A pesar de haber sufrido una continuada contracción desde el pasado mes de febrero, la confianza en el sector manufacturero se ve ligeramente optimista tras haber sufrido su nivel mas bajo en los últimos siete años en el mes de agosto. La mejora en las condiciones de la industria ofrece cierta esperanza para la economía de la Eurozona, lo cual ha supuesto una reducción en el declive de nuevos pedidos.

Los datos en el Reino Unido muestran una imagen similar, la industria sigue sufriendo una contracción, pero se ve una pequeña mejora en las expectativas. El efecto del Brexit se ha hecho notar con fuerza, y es que el estancamiento político no cesa y la industria británica no ve una salida clara a la incertidumbre que sufre la economía británica. Los últimos datos publicados muestran que la pérdida de empleo está sufriendo su mayor nivel desde finales 2012.

Gráfico: reacción de la libra y el euro tras publicarse los datos manufactureros

Diciembre es bienvenido con números verdes, pero el optimismo podría verse afectado por nuevos problemas en las guerras comercialesDiciembre es bienvenido con números verdes, pero el optimismo podría verse afectado por nuevos problemas en las guerras comerciales

Solicita ahora tu guía gratuita sobre las perspectivas de trading de la libra esterlina y descubre lo que el futuro le tiene preparado a la divisa británica.

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like