Forex Noticias

Petróleo podría llegar a los 100 $ por barril si estalla una guerra en Oriente Medio

NOTICIAS COTIZACIÓN PETRÓLEO:

  • El precio del petróleo explota al alza en el arranque de la semana y sube alrededor de 10% en promedio tras los ataques a las instalaciones de Aramco el sábado.
  • Si las tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguen escalando, es posible observar un conflicto armado entre Irán y Arabia Saudita.
  • Una guerra en la región podría llevar al barril de crudo hacia los 100 $ ante el estrangulamiento de los suministros.

Descarga aquí el pronóstico trimestral del petróleo, basado en un análisis fundamental y técnico profundo.

El precio del petróleo registra fuertes avances en la sesión del lunes, luego de que la petrolera más grande del mundo de Arabia Saudita (Aramco) se viera obligada a reducir los suministros tras los daños sufridos por su infraestructura energética este fin de semana.

En este contexto, la cotización de WTI avanza alrededor de 10% hasta los 60.3$, mientras que la mezcla Brent se dispara cerca de 10.4% hasta el filo de los 66.5 $ por barril, máximos no vistos en aproximadamente dos meses.

Como comentamos en un artículo anterior, las instalaciones de Aramco fueron atacadas de manera coordinada el sábado por drones lanzados desde Yemen, aunque existen sospechas de que Irán pudo estar detrás de ellos. El golpe provocó daños críticos en las plantas de la empresa estatal, causando amplios incendios y numerosas explosiones. Como resultado, la petrolera interrumpió la producción de 5.7 millones de barriles de crudo por día, equivalente al 5% del consumo mundial diario.

Aunque el paro de las actividades de producción sería pasajero, hay algo que perdurará por mucho tiempo: el clima de mayor tensión y enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán – dos enemigos eternos.

Como represalias a la agresión sufrida, Riad con el apoyo de Estados Unidos podría iniciar ataques de precisión contra objetivos militares específicos en Irán, escalando dramáticamente las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

En respuesta, Teherán podría atacar infraestructuras sauditas y cerrar el estrecho de Ormuz, el canal marítimo más importante del mundo por donde transita una quinta parte de todo el petróleo mundial. Está demás decir que una guerra en la región actuaría como un fuerte catalizador alcista para el petróleo y llevaría a su cotización hacia los 100 $ por barril. Por tal motivo, es fundamental vigilar de cerca la evolución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, hoy más que nunca. Cualquier desenlace tendría un impacto sustancial en el mercado petrolero.

¿Qué factores influenciarán a la cotización del crudo Brent y WTI en los siguientes meses? Solicita aquí, de manera gratuita, el pronóstico de trading del petróleo.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

—Escrito por Diego Colman, Analista de Mercados de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DColmanFX

Fuente: DailyFX
Ir al artículo original

You may also like