Todos los que estamos en el mundo cripto hemos escuchado alguna vez sobre los «Halving». Ese concepto que surge cada cierto tiempo, anunciando un importante cambio en alguna criptomoneda, e impactando la forma en que funciona la red de los criptoactivos. Pero, en términos sencillos ¿Qué es un Halving? Aquí en CriptoTendencia queremos darte toda la información necesaria cuando se aproxima el próximo Halving de Bitcoin.

¿Qué es un Halving?

Un Halving es un momento en el desarrollo de una criptomoneda, en el cual se reduce la recompensa obtenida por los mineros de la red por prestar parte de su poder de computo para el funcionamiento de la Blockchain, al tiempo que aumenta la dificultad de minado de los bloques.

En Bitcoin, los Halving ocurren cada 210.000 bloques minados en la cadena, y esto seguirá ocurriendo cada cierto tiempo hasta que sean minados todos los Bitcoins programados para existir, es decir cuando se llegue a la cantidad de 21 millones de BTC en circulación.

¿Por qué existen los Halving?

El concepto de Halving existe desde la misma creación del Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto, y fueron ideados para contrarrestar los ciclos inflacionarios que afectan al dinero fiat en la vida real, creando por el contrario un mecanismo deflacionario que proteja el valor del Bitcoin.

Así, la idea de reducir la recompensa de los mineros de Bitcoin es evitar un crecimiento excesivo de la oferta de BTC en el mercado, lo que llevaría a una disminución del valor de la criptomoneda, tal como ocurre con la emisión de dinero inorgánico por parte de los bancos centrales.

Además, se fijó la cantidad de 21 millones como límite de la masa monetaria de Bitcoins que alguna vez habrá en circulación, lo que también es una forma de evitar cambios bruscos en la oferta de BTC, al tiempo que se proporciona una mayor seguridad a los dueños de esta criptomoneda de que no habrá cambios arbitrarios en el circulante total.

¿Ha habido otros Halving de Bitcoin antes de este?

Hasta el momento han ocurrido dos Halving de Bitcoin, el primero se dio el 28 de noviembre de 2012, cuando se minó el bloque número 210.000 de la red, y disminuyó la recompensa por el minado de cada bloque de Bitcoin de 50 BTC a distribuirse entre todos los mineros que colaboraron en la misma, a 25 BTC.

Por su parte, el segundo Halving de la red Bitcoin tuvo lugar el 9 de julio de 2016, cuatro años después del primero, cuando se minó el bloque número 420.000, disminuyendo la recompensa de los mineros desde los 25 BTC a los actuales 12.5 BTC por bloque.

¿Todas las criptomonedas tienen Halving?

No, no es necesario que exista el Halving en todas las criptomonedas. De hecho, la segunda criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, Ethereum, es una de las criptomonedas que se han rebelado contra la existencia del Halving.

Ethereum, a diferencia de Bitcoin, posee una naturaleza inflacionaria, teniendo como meta fija un 1% de inflación anual en su valor, para lo cual la recompensa por el minado de cada bloque de la cadena se mantiene estable en el tiempo. No obstante, la dificultad del minado, a diferencia del Bitcoin donde aumenta luego de cada Halving de forma automática, para el ETH es fijada manualmente por los programadores de la Ethereum Foundation dependiendo de las necesidades de la criptomoneda para cumplir su meta.

¿Cuándo es el próximo Halving de Bitcoin? Y ¿Qué ocurrirá entonces?

El próximo Halving de Bitcoin ocurrirá luego del minado del bloque 630.000 de la red. Para el momento de la redacción de este artículo se han minado un total de 590.294 bloques, lo que, a una velocidad promedio de minado de 10 minutos por bloques, ubicaría el próximo Halving de Bitcoin en los primeros días de mayo de 2020, recordando que la fecha exacta dependerá de los cambios en la velocidad de minado de cada bloque.

Luego del tercer Halving de Bitcoin, la recompensa por el minado de cada bloque se reducirá a 6.25 BTC, al tiempo que aumenta la dificultad de minado, disminuyendo la cantidad de Bitcoins que se lanzan al mercado diariamente, lo que se espera traiga como consecuencia un aumento en el precio del BTC, al ocurrir una contracción en el incremento de la oferta de la criptomoneda en el mercado. De continuar con la tendencia mostrada hasta ahora estas serían las fechas de los próximos Halving:

Crédito de la imágen Binance.com

Conclusiones: ¿Acabará la minería algún día?

El Bitcoin ha sido programado para sufrir un total de 33 Halving, a partir de lo cual se acabarían las recompensas por el minado de BTC. Sin embargo, quienes presten su poder de computo para el funcionamiento de la red seguirán percibiendo una recompensa en forma de comisiones en Bitcoin por las transacciones, lo que junto al mismo funcionamiento anti-inflacionario de la criptomoneda, se espera sea suficiente para impulsar el valor del BTC e incentivar el mantenimiento de la red de mineros.

Tan solo en la primera era del BTC, antes del primer Halving, se minó el 50% del total de los Bitcoins que alguna vez existirán, y para mayo de 2020 se habrá minado el 87,50%. Por tanto, se entiende que los Halving no son únicamente un medio para garantizar un límite en la emisión monetaria, sino para crear un incentivo siempre creciente para los mineros, quienes, aunque perciban menos Bitcoin, tendrán una moneda con un valor superior gracias a la disminución paulatina en el incremento de la oferta.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

Go to Source