© Reuters. La reforma de las pensiones queda casi lista para segunda votación en Brasil

Brasilia, 12 jul (.).- El pleno de la Cámara Baja de Brasil avanzó esta madrugada en la revisión de la reforma de las jubilaciones impulsada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que ahora intentará concluir con una votación en una sesión convocada para este viernes.

Aunque el marco general de la reforma fue aprobado la víspera, el proyecto debe ser sometido a una segunda votación en la Cámara baja por tratarse de una enmienda constitucional.

Si no se produjera esta votación, se llegaría a un escenario no deseado por el Gobierno, pues este trámite quedaría pendiente para la semana próxima y sólo habría dos días útiles para llevarlo a cabo, ya que el miércoles el Congreso entrará en receso hasta el 1 de agosto.

Sólo después de la segunda sanción en la Cámara baja, el texto será remitido al Senado, que lo analizará en el segundo semestre del año.

El Gobierno, sin embargo, tiene prisa, ya que esa reforma es su gran apuesta para renovar el ánimo de los inversores y reactivar una economía que aún no se recupera de la crisis del período 2015-2016, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7 %, y que está bajo la amenaza de una nueva recesión este año.

La reforma propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, lo que según el Ministerio de Economía bastará para acabar con un crónico déficit fiscal y liberará recursos para la inversión en áreas como la salud y la educación.

Para lograr esa meta, el proyecto plantea una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no es requisito en Brasil y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

Go to Source