WASHINGTON (Reuters) – Un alto cargo de EEUU dijo esta semana al personal del Departamento de Comercio que la china Huawei debería seguir siendo tratada como parte de la lista negra, días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, sembrara la confusión al prometer permitir las ventas a la empresa.

Trump sorprendió a los mercados el sábado al prometer al presidente chino Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Japón, que permitiría a las empresas de EEUU vender productos a Huawei Technologies Co Ltd. En mayo, la compañía fue añadida a la llamada Lista de Entidades, que prohíbe a las empresas estadounidenses vender a estas compañías sin un permiso especial, como castigo por acciones contra los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

El anuncio de Trump del sábado —una rama de olivo a Pekín para reactivar las negociaciones comerciales estancadas— fue aplaudido por los fabricantes de microprocesadores de EEUU deseosos de mantener las ventas a Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y cliente clave de EEUU.

Pero los comentarios de Trump también generaron confusión entre los participantes de la industria y los responsables de la administración pública, que tenían dificultades para entender cuál sería la postura respecto a Huawei.

En un correo electrónico enviado el personal de aplicación de la normativa que fue visto por Reuters, John Sonderman, subdirector de la Oficina de Aplicación de la Ley de Exportaciones, de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio, trató de clarificar la forma en que los agentes deben abordar las solicitudes de licencia de las empresas que desean obtener la aprobación para vender a Huawei.

Todas estas solicitudes deben ser consideradas por sus méritos y marcadas con un lenguaje que indique que “esta entidad está en la Lista de Entidades. Evalúen la directiva asociada de revisión de licencias bajo la sección 744”, escribió, en referencia a normativas como la Lista de Entidades y la directiva de licencias de “presunción de denegación” que se aplica a las empresas incluidas en la lista negra.

(Información de Alexandra Alper; Información de Karen Freifeld en Nueva York, Stephen Nellis en San Francisco y Sijia Jiang en Hong Kong; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

Go to Source